Buscar Servicios Anunciese Registro Contáctenos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ver Comentarios 1   Hacer comentario Regresar

 

Última Hora: Emergencia en el canton de Santa Ana

Comité Local de Emergencias de Santa Ana Informa

 

La situación actual en relación con el Cerro Tapezco.

El inicio de la temporada lluviosa 2008 ha ocasionado consecuencias graves en forma temprana en diferentes sitios de alta vulnerabilidad en el país. El Deslizamiento de Tapezco al ser considerado entre los más peligrosos en el país, nos obliga a tomar mayores previsiones en relación con un eventual deslizamiento en ese sector al Sur de Santa Ana, sobre todo si consideramos que el fuerte invierno pasado dejó una situación de inestabilidad y acumulación de materiales en las Quebradas Pitier y Tapezco, lo mismo que en el cause del Rio Uruca.

 

Las instituciones de primera respuesta, Policía de Proximidad, Cruz Roja, Bomberos, y así como la Municipalidad estaremos pendientes del comportamiento del Cerro durante el presente periodo de lluvioso. Sin embargo es importante saber que no existe un mecanismo exacto de activación en caso de un deslizamiento abrupto desde el cerro, y que eventualmente caiga en el cause del Rio y provoque un represamiento del mismo.



Las familias que viven en las salidas de las Quebradas Tapezco y Pitier ya han sido advertidas del peligro y hemos tenido reuniones con ellos para señalar la situación y buscar la mejor salida para su seguridad. En los próximos días esperamos capacitarlos y brindarles el apoyo necesario para su preparación y auxilio en caso de así requerirlo. Este es un sector peligroso para vivir, por lo que recomendamos su traslado inmediato sobre todo en lo que resta del presente invierno.

 

En relación con la población en general del Distrito de Salitral, nuestra preocupación se centra en aquellas personas que viven cercanas a las márgenes del cause del Rio Uruca, pues el peligro aumenta en la medida en que se encuentren cercanas al Río.

No obstante, dependiendo del tamaño del deslizamiento deberán tomarse las previsiones del caso, pues de ese modo el escenario implicaría también el grueso de la población ubicada entre la margen del río y la calle principal. Este escenario si bien es poco probable, dada la situación de lluvias y el pronóstico de posibles afectaciones por Tormentas Tropicales y Huracanes, no se puede descartar del todo, por eso es importante estar alerta a las informaciones que se brinden por medio de las instituciones como Municipalidad, Cruz Roja, y Policía, así como la información a la que usted mismo pueda recibir por medio de la prensa o por este medio, que esperamos sea una herramienta de canalización de sus inquietudes.



Debe usted considerar que nuestras bellas montañas también son muy propensas a deslizamientos y constantemente se activan nuevos focos de peligro que son evaluados por la Municipalidad, el CLE y la CNE. Estos deslizamientos normalmente generan efectos de sepultamiento de estructuras y flujos de lodo, mismos que bajan por los cauces de ríos y quebradas.

 

Por ello también, si usted vive en una zona alejada del Rio Uruca, o de la zona de afectación del Tapezco, pero en el pasado ha tenido episodios de inundación o deslizamientos, es importante que este alerta a periodos prolongados de lluvia o temblores de gran magnitud.

 

Para mayor información, envíenos su consulta por este medio.


 

Comentario

Nombre

Correo

Comentario



Solo el comentario y el nombre sera publicado. No se publica sin estos datos.Llenar todos los espacios.

 

 

 

Comentario.06 Junio 2008
Su Comentario, gracias


Derechos reservados © ticoinidex.com / Prohibida reproducción de imágenes ,texto y videos.


 
Buscar   |   Servicios   |   Anunciese   |   Registro   |   Contáctenos (c) 2008 TICOindex.com. Derechos Reservados.