Noticias del Canton de Santa Ana
  Síguenos en Facebook/ticoindex
Buscar Servicios Anunciese Registro Políticas
 
 
 
Santa Ana, Noticias | Regresar
 
Comentarios 1   Hacer comentario

Municipalidad de Santa Ana lidera ranquin de informe de la Contraloria General de la Republica

 

Santa Ana 24 Agosto2011

 

Municipalidad de Santa Ana lidera ranquin de informe de la Contraloría General de la República

Según el reciente informe de “Análisis y Opinión sobre la Gestión de los Gobiernos Locales en el Período 2010” realizado por la Contraloría General de la República, la Municipalidad de Santa Ana obtuvo el primer lugar del Índice de Gestión Municipal (IGM) para el año 2010.

Los primeros cinco lugares le correspondieron a las municipalidades de Santa Ana (72.28), Escazú (67.49), Goicochea (67.49), San Rafael (67.11), San José (67.00), y Belén (66.46), con el detalle de que las municipalidades de Escazú y Goicochea comparten el segundo lugar al obtener una calificación idéntica.

Al respecto, Gerardo Oviedo, Alcalde de Santa Ana, señala que el cambio de metodología aplicado por la Contraloría beneficio al cantón para liderar la tabla de posiciones, ya que el Índice de Gestión Municipal del año 2010 abarca una serie de áreas que anteriormente no eran evaluadas y en las que la Municipalidad de Santa Ana es muy eficiente y ha venido trabajando fuerte en las áreas de gestión ambiental, gestión vial y en la contratación administrativa.

La gestión realizada por los gobiernos locales durante el año 2010 fue evaluada a partir del Índice de Gestión Municipal (IGM), el cual se incorporó en el Sistema Integrado de Información Municipal (SIIM) y considera 60 indicadores agrupados en cinco ejes de la gestión municipal, a saber, Desarrollo y Gestión Institucional, Gestión de Desarrollo Ambiental, Gestión de Servicios Económicos y Gestión de Servicios Sociales.

Este nuevo índice, además de incluir aspectos relativos a la gestión financiero-presupuestaria, considera temáticas relacionadas con la gestión de los recursos humanos, de los sistemas de información, contratación administrativa, planificación, participación ciudadana, rendición de cuentas, gestión ambiental, gestión vial y gestión social.

El análisis de nuestra Municipalidad por la Contraloría General de la Republica (CGR) señala que hay una mejoría en el puntaje general respecto a los resultados obtenidos en el 2009. El Desarrollo y Gestión Institucional logró un 73.6%, Gestión de Desarrollo Ambiental obtuvo un 78.7%, Gestión de Servicios Económicos alcanzó un 82.2% y Gestión de Servicios Sociales consiguió un 60.4%.

De la información anterior se desglosa que en la Municipalidad de Santa Ana la gestión vial y de desarrollo ambiental son las mayores fortalezas, ubicándose en la segunda posición de estos ejes. Lo anterior debido a la ejecución del 100% de los recursos destinados a gestión vial, el cumplimiento del 78% de las metas programadas y el mantenimiento realizado a la superficie de ruedo.

Así mismo, el gobierno local cuenta con elementos básicos para la prestación de los servicios de recolección de residuos, su depósito y tratamiento, darle sostenibilidad a ambos servicios e invertir un 10% de los ingresos recibidos de conformidad con lo señalado en el artículo 74 del Código Municipal.

En gestión institucional dispone de todos los procedimientos e informes presupuestarios, en materia de ingresos obtuvo una calificación de 99.4%, atendió sus obligaciones por financiamiento en un 99% y transfirió a diferentes entidades públicas y privadas el 89% de los recursos que le correspondía trasladar.

En contratación administrativa no registro recursos de objeción al cartel declarados con lugar, ni nulidades en los procedimientos efectuados. Además, el cumplimiento en los plazos legales durante el año 2010 fue de un 98%.

Los aspectos donde la Municipalidad de Santa Ana debe realizar mayores esfuerzos para mejorar, se ubican en planificación, participación ciudadana y rendición de cuentas y en gestión social, donde obtuvo una calificación de 62.8% y 60.4% respectivamente.

“Para mantenernos en este primer lugar hay que medir el impacto de las inversiones en la parte social, así como el control interno. Además el gobierno local está en la necesidad de realizar un análisis, a fin de identificar las fortalezas, debilidades, riesgos o amenazas que deben ser atendidas con prontitud, en procura de tomar las acciones que sean necesarias para mejorar su gestión, la prestación de bienes y servicios que demanda la comunidad” añadió Gerardo Oviedo.

Kattia Castro Badilla. Encargada de Comunicación y Prensa. Municipalidad de Santa Ana.

 


Síguenos en Facebook/ticoindex



Comentario




 

Comentario

Nombre

Correo

Comentario



Solo el comentario y el nombre sera publicado. No se publica sin estos datos.

 


Derechos reservados © ticoindex.com / Prohibida reproducción de imágenes ,texto y videos.


 
  Buscar   |   Servicios   |   Anunciese   |   Registro   |   Politicas (c) 2011 TICOindex.com. Derechos Reservados.