Noticias del Canton de Santa Ana
   
Buscar Servicios Anunciese Registro Políticas

Derrumbe en Escazu

Derrumbe en San Antonio Escazu

 

 

Hoteles canton de Santa Ana

Residenciales Canton Santa Ana

Casas en canton de Santa Ana

Lotes canton de Santa Ana

Santa Ana, Noticias | Regresar
 
Comentarios 1   Hacer comentario

Emergencia en Santa Ana derrumbe del cerro Chitaria

 


Santa Ana 30 Set. 2010.

Comunicado de Prensa Katya Castro

Un deslizamiento cercano a las tres hectáreas del Cerro Chitaría afectó directamente al comunidad de Barrio Los Montoya en el Sector de Salitral de Santa Ana, provocando un amplio despliegue de cuerpos de emergencia en el Cantón.

Es importante resaltar que este cerro que se ubica al sector sur del Cantón no es el conocido Tapezco.

El hecho se agravó al acumularse el material sobre la Quebrada Canoas, que nace en el Chitaría y que arrastró los materiales provenientes del Cerro.

Según Lidier Esquivel, geólogo de la Comisión Nacional de Emergencias, “la Quebrada Canoas incrementó su caudal en un 70% con materiales del Cerro, quebrada que en Barrio Engracia Marín se uno al río Uruca. Además existe un desprendimiento de la masa principal y existen grietas en la corona del Chitaría que serán materia prima para que en los próximos días, semanas o meses comiencen a caer”.

Con esto, Barrio Los Montoya en Salitral de Santa Ana en primera instancia, y los márgenes del Uruca se tendrán que mantener en alerta durante un período de tiempo indeterminado ya que en cualquier momento se puede desprender más material.

“La ventaja es que más abajo del Chitaría existe un Cerro pequeño que recibió el primer embate y más abajo, donde ocurrió la emergencia que es el puente sobre calle los Montoya recibió el segundo embate lo que le quitó mucha fuerza a la cabeza de agua”, agregó Esquivel.

Por lo anterior para las zonas aledañas al Río Uruca ser mantienen en alerta de evacuar 100 metros en cada margen, dado que en cualquier momento puede suceder una cabeza de agua.

“La quebrada Canoas al igual que el Río Uruca tienen suficiente capacidad hidráulica para seguir trasladado ese material que se desprenderá del Cerro, pero tenemos que estar alertas”, agregó Esquivel.

Con respecto a las obras que se realizarán, la Municipalidad de Santa Ana ha contratado horas máquina para dragar el río y aumentar su caudal.

Al momento tenemos ocho casas que tendrán que ser evacuadas el día de hoy y que serán trasladadas al alberge del Salón Comunal de San Rafael de Santa Ana.

GaleriaImágenes

 



Derechos reservados © ticoindex.com / Prohibida reproducción de imágenes ,texto y videos.


 
  Buscar   |   Servicios   |   Anunciese   |   Registro   |   Politicas (c) 2010 TICOindex.com. Derechos Reservados.  
  Cerro Tapezco comite Local de Emergencias de Santa Ana