Canton de Santa Ana Fiestas Eventos Noticias
   
Directorio Servicios Anunciese Registro Políticas
 
Hsitorial

Fotos y videos de las actvidades sociales y culturales de los ticos.

 

 

Hijos Predilectos del Canton de Santa Ana
Eventos Regresar | Ver comentarios 1 | Hacer Comentario

Jorge Porras Herrera, Hijo Predilecto del Cantón de Santa Ana

 

Jorge Porras Herrera, Hijo Predilecto del Cantón de Santa Ana

Fecha de nacimiento: 30 de junio de 1889

Fecha de defunción: 05 de Enero de 1960

 

El caso de don Jorge Porras Herrera, presenta a un santaneño de principios de siglo XX, nace en San Rafael de Santa Ana el 30 de junio de 1889, hijo natural de Manuela Herrera Benavides, quien posteriormente contrae matrimonio con don José Porras Montero con quien forma una familia numerosa de 9 mujeres y 3 hombres.

 

El caso de don Jorge Porras nos presenta a un santaneño polifacético, de orígenes sencillos pero que experimenta la inquietud del conocimiento desde edades tempranas, esta facultad lo convierte en un conocedor de las ramas de la medicina, contaduría, farmacia así como de la esfera legal, esto en una condición empírica ya que su caso presenta una formación oficial de primer año de primaria, pero que en conocimiento aplicado se proyecta a niveles, que para la época, eran comparables a los de un profesional acreditado.

 

A sus 20 años de edad contrae matrimonio con doña Anita Lopez de Alvarado con la cual forma una familia de 8 hijos (6 hombres y 2 mujeres). De los cuales al presente año 2009 sobreviven 2 (Danilo Porras Lopez y Ruperto Porras Lopez de 90 y 82 años respectivamente)

Según las referencias su vida laboral la inicia como policía y telegrafista, siendo el caso que es a través de la observación y la práctica empírica que logra desenvolverse en esta área.

Su amor por el conocimiento y la superación lo llevan a indagar en el tema de los sistemas de salud que se implementan en la época para la atención de las necesidades de la población, esto lo lleva a colocar la primera botica de Santa Ana, donde pone en práctica sus conocimientos al ser el mismo quien elabora los medicamentos que se expenden, en este tema seguirá incrementando sus conocimientos llegando a desempeñarse como “medico de pueblo”, lo cual le hizo ganar un espacio en el corazón de los pobladores del entonces naciente cantón, quienes recurrían a él en busca de alivio para las dolencias que los aquejaban, siendo que la labor se realizaba sin búsqueda de remuneración o en ocasiones era remunerada mediante el pago en especie.

En esta esfera de su vida, los argumentos se dirigen a recalcar el compromiso que don Jorge siente para con su comunidad, lo que reflejaba una vocación por ayudar al prójimo, lo que le valió el aprecio de los residentes del cantón que lo conocieron y fueron beneficiarios de sus servicios.

Siendo que Entre sus más destacadas participaciones se encuentra haber colaborado para que en 1907 se diera la separación de Santa Ana de Escazú para la creación del cantón numero 09 de la provincia de San José, manifestando siempre un interés especial por los temas de lucha por los territorios y agua para los residentes del cantón.

Dentro de las múltiples facetas de don Jorge Porras, su desarrollo como persona lo llevo a mostrar también interés en otras áreas además de la salud, lo que lo hizo tener contacto con temas como la contaduría, siendo que esto le significo convertirse en el encargado de llevar la contabilidad de muchas de las haciendas ubicadas en el cantón para esa época.

Otras de las áreas que le valió reconocimiento y la oportunidad de trabajar por el bienestar de la población, se dio mediante la aplicación de las leyes, lo cual le valió el espacio en puestos públicos de peso para la época, siendo nombrado en tres ocasiones como Jefe Político según la categoría manejada para la época desde el Ministerio de Seguridad Publica, cargos que desempeño en Santa Bárbara de Heredia, Escazú y Santa Ana, siendo nombrado en 3 ocasiones en su cantón natal, por designación de la Corte Suprema de Justicia, además su conocimiento demostrado en el contexto nacional de principios de siglo le vale el nombramiento como alcalde suplente.

Dentro de sus particularidades, don Jorge Porras, se desenvolvió en una esfera de la vida donde tuvo contacto con otros grandes personajes, como el general Jorge Volio Jiménez, el Poeta Anibal Reni, además de forjar una amistad fundada en la labor realizada con figuras de la comunidad como el caso del padre de la localidad Miguel A. Benavides A

 

Dato obtenido mediante conversación con sus nietos: Ana Elena Chavarría y Jorge Luis Porras, este dato se menciona en el texto de solicitud de declaratoria presentado en 2007 por su nieto Jorge Luis Porras, donde se menciona entre otras que llevo la contabilidad para las haciendas: Herrera en Pozos, Hacienda Lindora, Finca de los Hnos. Ross.

 

Su polifacética formación se vio siempre adornada por las letras y la facilidad de palabra que lo caracterizaron para no solo desempeñarse como figura publica, sino también como creador de poemas, cuentos, relatos y memorias de vivencias que permiten hoy día generarnos una imagen de los primeros años del cantón de Santa Ana. Lo que le valió el reconocimiento por sus obras, las cuales como se menciona en el texto “Jorge Rojas Herrera (poesías y otros escritos) Un santaneño para recordar” que la Municipalidad de Santa Ana publica en 1995 en conmemoración del 88 aniversario del cantón, son escasas y en el mejor de los casos están en la memoria de quienes lo conocieron, siendo valiosa la recopilación que en este libro se realiza de sus obras y documentos publicados.

Sobre la vida de don Jorge Porras Herrera, es conocido lo variado y amplio que es su espectro de conocimientos y su ardua labor de superación que funge como un ejemplo de lo que la convicción y el amor por las cosas que hacemos nos pueden generar, siendo que desde joven fue un luchador no solo por lo suyo si no por lo de los demás, demostrando su templanza y demostrando el valor y la diferencia que un hombre puede generar en una comunidad.

Dato obtenido mediante conversación con sus nietos: Ana Elena Chavarría y Jorge Luis Porras, este dato se menciona en el texto de solicitud de declaratoria presentado en 2007 por su nieto Jorge Luis Porras, donde se menciona entre otras que llevo la contabilidad para las haciendas: Herrera en Pozos, Hacienda Lindora, Finca de los Hnos. Ross.

Publicaciones en referencias como “El amigo del pueblo”, “Diario de Costa Rica”, “La nueva prensa” y otros medios explícitos en el texto de referencia.

actualidad eventos,08-09.motocross

Teresa Vargas 24/08/2009 22:11:26

Amigos, precioso leer sobre don Jorge Porras mencionado muchas veces por mi amada madre Gema Angulo, de como nos devolvio la vida con sus medicamentos y su gran amor a la gente. Me gustaria una revisión de la última parte donde se equivoca el apellido y se repiten ideas. agradecida por la constante información. Teresa


Comentario

Nombre

Correo

Comentario



Solo el comentario y el nombre sera publicado. No se publica sin estos datos.


 
  Buscar   |   Servicios   |   Anunciese   |   Registro   |   Politicas (c) 2008-2009 Tico index.com.Todos los derechos.  
 

Tags