Canton de Santa Ana Fiestas Eventos Noticias
   
Directorio Servicios Anunciese Registro Políticas
 
Hsitorial

Fotos y videos de las actvidades sociales y culturales de los ticos.

 

 

Hijos Predilectos del Canton de Santa Ana
Eventos Regresar | Ver comentarios 1 | Hacer Comentario

Sr. Arnoldo Ruiz Solórzano , Hijo Predilecto del Cantón de Santa Ana

 

Arnoldo Ruiz Solórzano, Hijo Predilecto del Cantón de Santa Ana

Fecha de nacimiento: 25 de noviembre de 1923

Fecha de defunción: 16 de octubre de 2007

 

Arnoldo Ruiz Solórzano, nace en Alajuela en 1923, hijo de Rogelio Ruiz Rodríguez, quien se desempeñaba como inspector de escuelas y Angélica Solórzano Gonzáles ambos educadora de escuela primaria. Don Arnoldo desarrolla la primera parte de su vida en los contextos de las provincias de Alajuela, desde su nacimiento y San José en su juventud.

 

 

 

 

 

Graduado de Agronomía de la Universidad de Costa Rica, a sus 25 años contrae matrimonio con la señora Miriam Valverde Acuña con la cual tiene a sus tres Hijos:

•  Arnoldo Ruiz Valverde

•  Walter Ruiz Valverde

•  Anabel Ruiz Valverde

 

Es a partir de 1953, cuando tiene 30 años de edad, que el señor Arnoldo Ruiz llega al cantón de Santa Ana a instalarse como hombre de negocios en busca de aplicar sus conocimientos en pos de forjar un futuro para el y su familia.

 

Al respecto de su labor debe considerarse a la persona de don Arnoldo tanto como colaborador de la comunidad así como empresario.

 

En su faceta de empresario, se presentó como un hombre innovador, colocando la primera granja avícola de Santa Ana, en el distrito centro del cantón, así como de instaurar la primera incubadora Centroamericana de pollos, con este primer paso, don Arnoldo comienza a trabajar dentro del cantón, adquiriendo tierras y proyectando su negocio, llegando a tener granjas en varios distritos del cantón como: Salitral, Santa Ana, Piedades y Pozos, al mismo tiempo diversifica el campo de producción avícola al instaurar el matadero de pollos y estructurar un negocio donde promovía la actividad productiva de aves al brindar ejemplares a los interesados en producir y posteriormente brindarles la facilidades a estos mismos empresarios mediante la oferta de servicio de matadero.

 

En cuanto a esta faceta el trabajo realizado por Arnoldo Ruiz le valió poder extender su negocio fuera del Cantón de Santa Ana, teniendo extensiones de esta producción avícola en Limón, Guanacaste, Liberia, Santa Cruz, Pérez Zeledón y San José.

 

El desempeño como empresario no solo lo desarrollo en torno a la producción avícola, también participo de la producción de cebollas en los distritos de Salitral y Santa Ana, integrándose a una esfera productiva que ha caracterizado la imagen que el cantón proyecta como parte de su identidad mediante la perdurabilidad que ha sostenido a lo largo de los años esta actividad socio productiva.

 

Incursiona en el campo de la ganadería al importar desde EE.UU. 140 cabezas de ganado de raza holstein allá por los años 1972-1973, con el fin de aclimatar estos especimenes con los cuales funda su hato.

 

También experimento con productos no tradicionales al explorar el campo de la producción de uvas, en el marco del convenio tecnológico Instituto Nacional de Aprendizaje-Taiwan, Don Arnoldo, realiza una selección de tipos de Uvas, sumado a las que recomendaba en ese momento el INA, para la creación de un viñedo en Santa Ana.

 

Estas características en su desempeño y constante implementación en su área profesional, le valieron en 1997 el reconocimiento al Merito Agrícola en Innovación por parte del Colegio de Ingenieros Agrónomos, por sus pasos en la innovación tecnológica y productiva.

 

Esta iniciativa productiva le valió al Señor Arnoldo Ruiz para amalgamar el recurso necesario para la manutención de su familia, así como para brindar beneficios a un estimado de unas 200 familias en el cantón .

 

En su proyección a la comunidad, don Arnoldo se caracterizo por su desprendimiento para colaborar con diferentes causas y situaciones a nivel del cantón, siendo que su aporte se caracterizaba por ser desinteresado y discreto sin afán de reconocimiento por el mismo.

Estimado resultado de conversaciones con los hijos de don Arnoldo Ruiz, el dato requiere investigarse a fondo para dar un acercamiento mas exacto.

Ayudo a escuelas como las de Pozos y Santa Ana centro, entre otras, donando frutas y demás para las celebraciones de cierre de ciclos lectivos, también colaboro con el colegio de Santa Ana mediante el aporte requerido para la implementación de la infraestructura del mismo, así como con donaciones en dinero que realizo para con estas instituciones.

 

Al mismo tiempo colabora con el Cementerio mediante la donación del piso para la capilla en el año 2006 al mismo tiempo según se conoce donaba pintura para pintar bóvedas y refrescos para la realización de las misas, colabora bando también en las ceremonias fúnebres de personas de escasos recursos, con la mediación de la municipalidad o de la funeraria.

 

También es de mencionar que en conjunto con otros ilustres representantes del cantón como Marcial Aguiluiz, coadyuva para la implementación del Centro Nacional de Rehabilitación facilitando la adquisisicion del terreno otorgado en su momento para esta institución representada por el Dr. Humberto Araya Rojas.

 

En otra esfera de su vida fue nombrado por el ex presidente Rodrigo Carazo como Directivo del Banco Nacional de Costa Rica, Sede de San Pedro de Montes de Oca, siendo que este mismo le ofrece una diputación la cual declino .

 

Don Arnoldo Ruiz vivió desde sus treinta años en el cantón de Santa Ana hasta el momento de su defunción en el año 2006 a los 83 años de edad, siendo que según los testimonio de sus familiares, su deseo fue ser enterrado en el cantón de Santa Ana, argumentando que “que iba a hacer en otro lado que acá todos los conocían”.

Según conversación con los hijos de Don Arnoldo Ruiz, el declina esta oferta.

Estimado resultado de conversaciones con los hijos de don Arnoldo Ruiz, el dato requiere investigarse a fondo para dar un acercamiento mas exacto.

Según conversación con los hijos de Don Arnoldo Ruiz, el declina esta oferta.

 

comentario 17/08/2009 08:14:38
Comentario


Comentario

Nombre

Correo

Comentario



Solo el comentario y el nombre sera publicado. No se publica sin estos datos.


 
  Buscar   |   Servicios   |   Anunciese   |   Registro   |   Politicas (c) 2008-2009 Tico index.com.Todos los derechos.  
 

Tags