Buscar Servicios Anunciese Registro Contáctenos
 
 
Turismo rural

Visite Matinilla

Enlaces
 
 
 

Una foto de los orígenes de la carrera de Santa Ana en su versión como La Santaneca. Aquí se puede apreciar al señor Alcalde Gerardo Oviedo y a su servidor entre otros, también los ganadores de esa edición como Daniel Rutto de Africa, José Luís Molina y Miguel Ángel Vargas.
 
    Regresar

Historía de La Clásica Santaneña

LA SANTANEÑA Algunas personas me han pedido que escriba algo de la carrera en esta página, a lo cual primeramente deseo felicitar a Ticoindex por su gran visión y proyección hacia la comunidad de Santa Ana.

Con respecto a la carrera, recuerdo como cuando eran pocas las competencias, se inicio por primera vez, la de Santa Ana por ahí de 1965, la cual arrancaba saliendo desde la Antigua Salle y era organizada por Santaneños, posteriormente se convirtió en clásica aunque con puntos de salida variados.

Posteriormente la competencia cayo en organizadores externos que al final, dejaban molestos a los participantes y por ende se hablaba mal del cantón, fue así como busque apoyo para rescatar la carrera en manos de santaneños, lo cual no me fue fácil hasta que fui escuchado por el señor Gerardo Oviedo, actual alcalde y fue así como hizo también suya la lucha y se planteo la organización a través del Comité de Deportes y la Municipalidad, siendo el año 1987 donde nace como La Santaneca y al igual con variantes en el kilometraje, estando por muchos años como media maratón (21 kms) y retornando nuevamente a la carrera corta

Que hermoso y emocionante es escuchar hablar de La Santaneña y ver como este evento se consolido y se convirtió en algo esperado a nivel nacional.

Digo esto en recuerdo de aquellas primeras ediciones de La Santaneña y la lucha que tuvimos para forjar la idea de crear una competencia local con gran proyección hasta convertirse en una tradición y un orgullo para nuestro cantón.

Recuerdo para tocar un poco de historia, cuando ponémos esos cimientos y las dificultades que atravesamos, contando con poco presupuesto y con menos facilidades, por ejemplo como teníamos que levantar los listados aún con maquina de escribir y luego imprimir con stencil ya que no se contaba con impresoras hasta tiempo después, este trabajo y los otros detalles organizativos los finiquitábamos los sábados e íbamos terminando a eso de las 10 p.m.

Para luego comenzar a llenar en forma manual, las bolsas de agua para la asistencia, lo cual lo concluíamos a eso de las 3 a.m. del domingo para estar a las 6 organizando la meta de llegada y luego trasladarlos a la salida. Algo muy grato de recordar, es como la prensa resaltaba el nivel organizativo de la competencia y como a pesar de que la premiación era quizás modesta, pero como los atletas se involucraron en este evento.

Cabe resaltar la labor de los Comités de deportes que han hecho suyo este compromiso y como edición tras edición se pone más empeño logrando así el gran auge que tiene esta competencia y también el aporte de muchas personas, como Adalberto González, personal municipal y muchos otros que hacen grande este evento. Al Comité de Deportes actual, muchos éxitos y mil gracias.

Att.Florentino Alvarado Arias


Derechos reservados © ticoinidex.com / Prohibida reproducción de imágenes ,texto y videos.


 
  Buscar   |   Servicios   |   Anunciese   |   Registro   |   Politicas (c) 2009 TICOindex.com. Derechos Reservados.