Fiestas ferias eventos del Canton de Puriscal
   
Buscar Servicios Anunciese Registro Contáctenos
Seis Horas Puriscal 2009+Modelos car show-4x4-Todo Motores-demolicion de carros
Colegio Tecnico Profesional de Puriscal 40 aniversario
Desfile de Boyeros La Legüita de Puriscal
El Canton de Puriscal recibe a sus heroes
 
 
 
Demolicion Iglesia de Puriscal, a favor o en contra Opine
Noticia, Puriscal 2009| Regresar
 
Comentarios 57   Hacer comentario

Demolicion de la Iglesia de Puriscal a favor o en contra


Comunidad Tico index Puriscal

Yo Amo a Puriscal

Demolicion de la Iglesia de Puriscal, a favor o en contra opine.Su Opinion vale.

Con el objetivo claro de abrir un espacio participativo y de consulta le damos el derecho de opinar sobre el tema la Demolicion o conservacion de la Iglesia de Puriscal

A continuación puntos de consulta sobre el pasado foro el 19 de octubre a las 7 pm, que organizó el Centro de Patrimonio y el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos .

1. El presidente del CFIA, manifesto que no hay ningun manifiesto oficial del colegio federado sino una opinion personal del Arq. Alvaro Morales, que se remitio a la Iglesia. Por el contrario el CFIA, ofrece financiar los estudios tecnicos para la verdadera valoracion de las condiciones del templo.

 

2. El Ing. Vargas, manifesto que  la estructura del templo se ha comportado adecuadamente ante la solicitud sismica y de deslizamiento ha que ha sido sometida, y que su  reestructuracion es posible, acotando que la Iglesia de la Merced en San jose, estuvo en peores condiciones que lo que esta hoy el templo de Puriscal.

3. Que el descuido y desatencion  ha provocado mas daño en los ultimos 18 años que los terremotos acaecidos, ya que incluso en el informe que el Ice y el Arq. Morales hicieran hacian ver que no soportaria otro sismo y ahi la tienen erguida y en pie.

4. La Licda. Zuñiga, en representacion  de la Iglesia dejo ver una apatia absoluta respecto al tema, unicamente se limito a responder que la iglesia unicamente queria "preservar" la vida,  por lo que tenian que acatar la orden de demolicion. Cuirioso no, que no  ha interesado "preservar  la vida" en 18 años, incluso me consta que la iglesia ha sido usada de bodega. Ni se diga del gbarbaro saqueo de las obras artisticas invaluables que desaparecieron misteriosamente como el altar, las balaustradas, podio y pila baustismal, del mas fino oficio que poseia la iglesia.

5. Un abogado de Grecia, se intereso valientemente en el tema y presento el recurso que el mismo interpuso a esta situacion, ya que la Licda. Vargas y la Iglesia manifestaron no haber recibido comunicacion; ..........por favor!... y como propietario tenia el derecho de presentar un recurso de revocatoria en 5 dias posteriores y no lo hicieron.

6. La directora de Patrimonio del Ministerio de Cultura, manifesto que esta el mecanismo de financiamiento, la llamada Ley Catedral, que permite el uso de donacion voluntaria del pago de impuestos de hacienda para la reconstruccion y restauraciond e obras patrimoniales, y que igualmente es  un edificio de interes patrimonial.

7. Corresponde   ahora aportar nosotros nuestro esfuerzo e interes en conservar una obra que va mas alla del valor material para quienes nos sentimos parte de ese hermoso sitio  al que llevamos manifiesto en el corazon.

Texto tomado del Correo Recibido a nuestra redacción.

  Imagenes de la Manifestacion Iglesia de Puriscal
Imagenes Iglesia Santiago de PuriscalImagenes Iglesia Santiago de PuriscalImagenes Iglesia Santiago de PuriscalImagenes Iglesia Santiago de Puriscal

 

Tico index no participa, ni se hace responsable por las opiniones emitidas en esta página.

noticia, 09-10, Demolicion Iglesia de Puriscal

Observador

Estando en muchos paises dentro de iglesias como la de Puriscal que son patrimonio cultural me da nostalgia saber que la vallan de demoler... la verdad es que no lo merecemos, esta iglesia es un icono para el pueblo...

11/02/2010 00:13:31

noticia, 09-10, Demolicion Iglesia de Puriscal

Licenciado Benjamín Franklin González Alfaro 02/12/2009 22:06:46

Pocas son las reliquias arquitectónicas que quedan en nuestro país. El concepto cultural de muchos coterraneos se basa en extranjerismos; y en la mayoria de los casos, muchos costarricenses se siente avergonzados de nuestras raices campesinas. Aún cuando seamos profesionales en algún campo de interés social, político, cultural, etc, en nuestros corazones, debemos de sentirnos profundamento orgullosos de ser maiceros y campesinos. Yo particularmente así lo siento. Uno de mis clientes me contó con gran orgullo, cómo su padre, quien para principios de siglo XX vivía en Bijagual, se dedicaba al servicio de transporte de carga. Su vehículo era una carreta de bueyes.

Él, junto con un nutrido grupo de voluntarios, les tocó transportar gran cantidad del cemento de requirió esa estructura desde su inicio. Ese cemento era descargado en el entonces puerto de Puntarenas, y desde allá; por trillos y senderos venían alegres caravanas de carretas, buetes y boyeros, hasta Puriscal. Las cosas todas, respecto al Templo de Puriscal, son tema, no solo de orden cultural y patrimonial por lo que vale esa estructura; sino que es un claro ejemplo y sinónimo de lo que en verdad es y significa el ser costarricense. Por mi parte; me siento profundamente orgulloso de haber contribuido con un \"granito de arena\" en esa lucha contra la adversidad que representa el Poder Económico, y toda la desgracia que ello puede traer cuendo se envenena el sino, y se olvida su propia raiz, y la de los demás, sus propios coterráneos. El proceso Judicial que interpuse, ante el Tribunal de lo Contencioso ADministrativo y Civil de Hacienda, en Goicoechea, dio como resultado jurídico la suspensión inmediata de la inminente demolición, ya premeditada por sus principales protagonistas; quienes no sienten ningún interés, ni lo que puedan sentir los puriscaleños respecto al bello Templo que los ha visto crecer. Esta etapa, claro está, es solo el principio de la dura lucha que nos espera para ver concluidos nuestros sueños; los sueños de todos los costarricenses maiceros que nos sentimos honrados con ese epíteto.

En principio, lo hacemos como parte de nuestra idosincrasia, y orgullo de contar con una obra de tan alto valor espiritual. Luego; qué mejor manera de honrar a todos aquellos que dejaron cántaros de sudor y sangre en los egrestes caminos que tuvieron que recorrer para traer todo lo que nuestro bello Templo requirió para su culminación. Ciertamente que la vida es un sueño, pero en vida, qué mejor manera de crear y sostener nuestros sueños si no es con idealísmos y obras loables y trascendentes.

 

noticia, 09-10, Demolicion Iglesia de Puriscal

ana 01/12/2009 16:23:24

Yo no soy de Puriscal, pero ultimamente me he sentido muy identificada con el cantón. Una tarde de estas me dedique a obsevar tan magestuoso monumento y pensaba la gran edificación que significo para la época en la que fue construida. Es una lástima que no tube la oportunidad de conocerla por dentro y de haberdisfrutado de alguna ceremonia que me imagino erán lindicimas. La observe por largo rato y me sorprendio lo frágil que es en éste momento, con sus columnas totalmente torcidas...me pregunte entonces si ésta fuera demolida, podría Puriscal construir algo probechoso y la respuesta fue no porque según me enteré el terreno es sumsmente peligroso. Fue así que llegue a la conclución de que nadie tiene derecho a destruir un legado de todos, nadie...solo Dios sabrá cuando será el momento . Lo que sí me parese es que nadie debería entrar y exponerse a una tragedia, por lo que la seguridad debería mejorar ya que en lo más alto del campanario habían 2 hombres y de solo imaginar el riesgo que corrían seme erizo la piel.

 

noticia, 09-10, Demolicion Iglesia de Puriscal

Isabel 30/11/2009 16:43:51

No estoy de acuerdo ya que nustra antigua iglesia nos identifica como pueblo, ademas de recordarnos que nuestros abuelos y abuelas fundadores de este pueblo se entregaron y sacrificaron para darnos esa maravillosa iglesia que es algo digno de admirar.. Unamonos y no dejemos que la minoria se salga con la suya y nos arranquen una parte muy importante y valiosa que nos identifica como puriscaleños.. En honor a mi abelo Angel y mi abuela Culla no permitamos que su dedicacsión y sacrificio se venga al suelo.

noticia, 09-10, Demolicion Iglesia de Puriscal

Armando Valverde Jiménez 27/11/2009 09:24:30

Hoy viernes 27 de noviembre, a eso de la una de la tarde un juez y un abogado estarán presentes en la Iglesia de Puriscal. Serán acompañados por autoridades de la Arquidiócesis, La Procuraduría General de la República, Colegio de Ingenieros, Ministerio de Cultura y otras personas… Actualmente se está llevando a cabo un proceso legal junto a un estudio. El fin es detener la orden de demolición dada por el Ministerio de Salud. Puriscaleños y amigos, los invitamos a que nos acompañe a esta cita. Necesitamos mostrar que tenemos interés por mantener viva esta obra.

noticia, 09-10, Demolicion Iglesia de Puriscal

Bernal 25/11/2009 11:23:14

-no deben demolerla, si ud se sienta en el parque cualquier dia, ve a las personas tomando fotos y observandola con mucho entusiasmo. Si bien es cierto es un peligro que se caiga, pero, ponga atencion a la distancia que hay entre la calle y la estructura, está cerrada y nadie debe entrar aunque algunos lo hacen a escondidas, las personas sabemos el peligro de entrar ahi pero el peligro creo que ahi termina y de afuera no hay.

 

noticia, 09-10, Demolicion Iglesia de Puriscal

Esteban Pérez 23/11/2009 22:23:33

Es una lástima la demolición del templo, mejor se hubiera restaurado.

 

noticia, 09-10, Demolicion Iglesia de Puriscal

Karina Araya Umaña 21/11/2009 08:27:54

La iglesia de puriscal es como para Cartago son las ruinas, en puriscal la iglesia aria mucha falta la extrañariamos QUE NO LA BOTEN

 

noticia, 09-10, Demolicion Iglesia de Puriscal

carlos 17/11/2009 13:18:55

que no la demuelan es un patrimonio

 

noticia, 09-10, Demolicion Iglesia de Puriscal

dilan 17/11/2009 17:57:11

Creo que deberian demoler el templo porque es un peligro, aunque es patrimonio cultural, represente su peligro, porque si tiembla a como esta su estructura seria catastrofico, aunque que duele por la historia que contiene. Pero es mejor prevenir que lamentar.

noticia, 09-10, Demolicion Iglesia de Puriscal

carlos 17/11/2009 13:18:55

que no la demuelan es un patrimonio

 

noticia, 09-10, Demolicion Iglesia de Puriscal

Laura Mora Umaña 16/11/2009 19:59:30

HACE MUCHOS DEJE MI PUEBLO, MAS NO MI CORAZON. CUANDO VIAJE AL EXTRANJERO DEJE ATRAS UN HOGAR Y UN PUEBLO CON UN CALOR HUMANO POCO EXPLOTADO. AUNQUE YA MUCHOS VIVAZOS HABIAN HECHO LECHA NUESTRO ECOSISTEMA Y POR ENDE LA EROSION DE UN PUEBLO QUE TENIA UNA NATURALEZA INVALUABLE. SEPARADO DE ESO LA MISMA EROSION, MAS LAS FALLAS NATURALES HICIERON Y HAN ECHO ECO EN NUESTRO CANTON, MAS NO CON NUESTRA IGLESIA QUE A TRAVEZ DE LOS AÑOS A DEMOSTRADO QUE QUIENES LA CONSTRUYERON, ERIGIERON LA FORTALEZA QUE A MUCHOS NOS HA FALTADO PARA DEFENDERLA. SI POR MUCHOS AÑOS ME HE PREGUNTADO QUE PASO CON AQUELLA JUNTA DIRECTIVA QUE HABIA HACE 20 AÑOS COLECTANDO DINERO PARA RECONSTRUIR NUESTRA IGLESIA. QUE SUCEDIO CON ESE GRUPO? SUPESTAMENTE HABIA UN POQUITO DE DINERO QUE HASTA ESTA FECHA NUNCA HEMOS SABIDO EN QUE SE INVIRTIO. SI EN ESTUDIOS O EN LA MALLA PARA PROTEGER EL SAQUEO, QUE POR LO QUE ESTOY LEYENDO SUCEDIO. REALMENTE NUESTRA IGLESIA ESTA AHI, MAS MUCHOS QUE HEMOS HECHO POR SALVARLA. TALVEZ 20 AÑOS NO SON NADA, QUIZAS HOY NUESTRA MENTE DEJE LO MATERIAL Y PONGA ALMA VIDA Y CORAZON, POR SALVAR LA CARA DE UN PUEBLO QUE SE HA DIVIDO POCO A POCO, NUESTRA IGLESIA A SIDO ELUDIDA POR MUCHOS, OJALA NO SEA TARDE Y PODAMOS SALVAR ESTA JOLLA QUE LEVANTARIA LA ILUSION, EL ORGULLO Y EL DESEO DEL SER PURISCALEÑO, QUE UNIENDOSE PUEDEN LOGRAR EN POCO TIEMPO MANTENER VIVA UNAS DE LAS MEJORES COSTRUCCIONES DEL PAIS. MUCHAS GRACIAS POR DARME ESTA OPORTUNIDAD. SALUDOS A LA DISTANCIA.

 

noticia, 09-10, Demolicion Iglesia de Puriscal

Armando Valverde Jiménez 13/11/2009 12:39:57

–La estructura de la Iglesia de Puriscal para muchos es el “alma” y orgullo de nuestro pueblo. –Ayer jueves 12 de noviembre. En una reunión pública en el salón de la Municipalidad de Puriscal se nombró un comité. –Este valiente comité se comprometió a trabajar, a coordinar y a hacer un esfuerzo con las autoridades superiores para intentar restaurar y conservar parte o toda la estructura de la Iglesia. –Además verán posibilidades para aprovecharlo y hacer del él un lugar bonito, seguro y de utilidad para la comunidad –No los dejemos solos, este comité necesita del apoyo del pueblo. ¡Soñemos juntos, cuando se quiere, se puede!

 

noticia, 09-10, Demolicion Iglesia de Puriscal

Jason Fernandez 12/11/2009 01:38:29

Hola yo soy un Puriscaleño . Mi opinion es que la podrian tomar como un museo o algo asi la verdad es que no la tienen que demoler por que llegar a Puris y no verla seria muy feo gracias

 

noticia, 09-10, Demolicion Iglesia de Puriscal

vanessa mesen 09/11/2009 15:32:57

estoy a favor de una restarauracion aunque como buenos ticos lo dejemos todo para ultimo pienso que es una lastima haberla dejado tanto tiempo en el abandono y el olvido pero si se puede rescatar adelante es nuestro simbolo de puriscaleños de corazon me trae recuerdos gratos de mi niñes cuando mi madre me llevaba de paseo y ver ese SANTIAGO APOSTOL EN LA CUPULA era increible para mi y una bella sensacion ADELANTE NO DEJEMOS QUE NOS QUITEN NUESTRO PATRIMONIO Y NUESTRO SIMBOLO DE PURISCALEÑOS DE CORAZON...........................................!!!!!!!!!1

 

noticia, 09-10, Demolicion Iglesia de Puriscal

Pablo 07/11/2009 13:03:18

Nada mas que la boten lo que no sirve que no estorbe fijo se ve mas lindo puris sin esa iglesia para eso ya tienen una nueva

 

noticia, 09-10, Demolicion Iglesia de Puriscal

María Mora fernandez 06/11/2009 21:16:29

Creo que no se deberia por el simple hecho de que es una de las cosas interesantes que tiene nuestro canton es el mayor atractivo.... que seriamos los puriscaleños sin el? Analicemoslo así: tenomos un pueblo muy bonito pero culturalmente muy pobre (aunque sobresalen algunos grupos) no tenemos ni siquiera una comparsa para el carnaval, ni un grupo de baile y menos, lugares de entretenimiento; como un salon de baile especificamente o un salon decente donde las mujeres podamos jugar billar sin que se digan que somos p.... esto sin mencionar lo que decayo el aspecto original y la bellesa que se comenta tenía el parque de este cantón aunque ahora sea \"bonito\" todos sabemos que fue mucho mejor. Entonces, el templo es algo que nos identifica porque al hablar de Puriscal es punto de referncia, ubicación e historia. quedarnos sin el es como eliminar los mejores años del pueblo. Prefiero un proyecto de restauración. Gracias.

 

noticia, 09-10, Demolicion Iglesia de Puriscal

Ing. Carlos Vinicio González Chacón 05/11/2009 14:54:46

Aún y cuando salí de Puriscal hace muchos años, considero un ultraje para los que nos sentimos puriscaleños de corazón, el que demuelan esa iglesia. Ahí hicimos nuestra primera comunión, bautizos, graduaciones y demás grandes actos de nuestro querido pueblo. Era el punto de partida para iniciar nuestro acostumbrado recorrido por el parque los domingos. Hay formas de restaurar el templo, caras o carísimas, claro, pero no imposibles, recordemos cuando se construyo la iglesia, ese monumento inigualable que sería impensable construirlo hoy por el costo, más nuestro abuelos o tatarabuelos, estoicamente y pensando en las futuras generaciones de puriscaleños, hicieron esfuerzos y lograron levantar esa gran estructura. ¿Podremos hacer lo mismo nosotros ahora? No nos quedemos atrás, luchemos desde adentro los que están cerca y desde afuera los que por alguna razón no estamos en nuestro querido pueblo. El mantener ese templo erguido como una pieza invaluable de la historia de nuestro cantón, es responsabilidad de todos y todas. Adelante compañeros en su lucha que todos los que estamos en su derredor los apoyamos.

 

noticia, 09-10, Demolicion Iglesia de Puriscal

HARYS REGIDOR BELTRÁN 04/11/2009 16:53:24

JUEVES 5 DE NOVIEMBRE, 6 DE LA TARDE,SALÓN DE SESIONES DE LA MUNICIPALIDAD,FORO SOBRE EL VIEJO TEMPLO. ¡ASISTAN,PURISCALEÑOS! PARTICIPAN: COLEGIO FEDERADO DE INGENIEROS Y ARQUITECTOS, DIRECCIÓN DE PATRIMONIO NACIONAL, TEMPORALIDADES DE LA IGLESIA CATÓLICA Y ARQUITECTOS INDEPENDIENTES. ASISTA Y ACLARE SUS DUDAS CON RESPECTO A LA NECESIDAD O NO DE DEMOLER EL TEMPLO TRANSMISIÓN EN DIRECTO POR CABLE VISIÓN DE OCCIDENTE, CANAL 2.

noticia, 09-10, Demolicion Iglesia de Puriscal

PURISCALEÑA 04/11/2009 14:11:11

CREO QUE CON LA DEMOLICION DEL TEMPLO NOS DEJARIAN A TODOS NOSOTROS SIN IDENTIDAD, UN PUEBLO COMO PURISCAL QUE NO HA CRECIDO ECONOMICAMENTE DEBERÍA ABRIR LA IGLESIA COMO UNA PIEZA ARQUITECTONICA INIGUALABLE, HACIA EL TURISMO ASI COMO LAS RUINAS DE CARTAGO, NO DEJARLA ASÍ COMO HASTA AHORA EN UN ABANDONO COMPLETO!

 

noticia, 09-10, Demolicion Iglesia de Puriscal

PARA Vicente Charpentier Morales 04/11/2009 09:38:42

Saludos.. mmm lo que menciona es cierto pero es problemática de todo el país no es solo en Puriscal... rios contaminados y demás son cosas de nuestro diario vivir pero todo eso se cambia con educación..... NO SE PUEDE HACER UNA REFORMA SOCIAL CON UN PAÍS SENTADO EN BASES DE IGNORARÍA.... el mantener el templo no es solo por política por ser rojo o lo que sea es parte dejar de ser un tanto ignorante y empezar a cambiar...ah yo fumo y mis chingas de cigarro terminan en la basura la mayoría de ocasiones, pero aun así sin planes de manejo salubres esa chinga terminara en la boca de un pez....ósea todo viene desde abajo no existe la sociedad perfecta y la suiza centro América es un decir no se lo tome tan apecho... señores a marchar el 8 de noviembre nota: ¿que a hecho usted por cambiar lo que antes menciono, POR SU PUEBLO AUN MEJOR? “EL PODER DE UNO ES HACER ALGO”

 

noticia, 09-10, Demolicion Iglesia de Puriscal

Vicente Charpentier Morales 03/11/2009 19:22:59

Esta discusión sobre la demolición del templo me genera una gran duda ¿cuál identidad perdemos con la demolición del templo? Estoy convencido que la verdadera identidad del puriscaleño se está perdiendo con otras acciones cotidianas y en las que muy pocos tenemos intención de protestar. Voy a citar estas accciones con el objetivo de que cada uno reflexione si vale la pena hacer tanto revuelo por un templo que no mejorará la calidad de vida de los habitantes del cantón. Inicio la lista con la drogadicción juvenil (alcohol, \"piedra\", marihuana y otras), el irrespeto a los demás, el ruido (serenatas de estudiantes, equipos de sonido de casas y vehículos, fiestas nocturnas, cantos de grupos religiosos, perifoneo, etc), personas que sacan sus mascotas a pasear y no recogen sus excretas; propiciando la posibilidad del contagio de enfermedades, los malos olores de los caños, las ventas callejeras sin autorización, el lanzamiento de basura en predio, las colillas de cigarro de los fumadores, los indigentes puriscaleños, el uso de las aceras para circular con bicicletas, las aceras peligrosas, la ausencia de centros de recreación y el mal manejo de los campos deportivos existentes, el irrespeto a las leyes de tránsito, los malos hábitos de alimentación de los niños, la contaminación de las cuencas de nuestros ríos (Picagres, Candelaria, etc)... No continuo porque la lista es interminable. Me gustaría que la gente estableciera una discusión de algunos puntos de esta lista. Para concluir considero, que sin templo o con él, esta situacione sque antes mencione nos seguirán carcomiendo día a día, causando más catastrófes que la caída de la estructura en conflicto. Es preciso aclarar que el terreno y el templo no son bienes públicos, pertenecen a las TEMPORALIDADES DE LA IGLESIA CATÓLICA, porque así lo establecieron los dirigentes católicos; olvidando que lo que se traspasa a esta organización difícilmente volverá a ser del pueblo.

 

noticia, 09-10, Demolicion Iglesia de Puriscal

PARA JOVEN PURISCALEÑA 03/11/2009 12:22:12

soy un joven parte del movimiento de rescate. El rescate es de manera cultural para crear un espacio de recreo ocio, cultura para el disfrute de todos...un pequeño anfiteatro cosas similares... todo con connotación de valor cultural ayúdanos y veras que hermoso... ah tengo 23 años soy joven de Puriscal y vivo en San José

 

noticia, 09-10, Demolicion Iglesia de Puriscal

Armando Valverde J. 02/11/2009 21:03:36

Algunos han creído que conservar el tempo es dejarlo otros 20 años en abandono. Por esa idea equivocada muchos han dicho: “mejor que no estorbe”. ¡Qué fácil! Por Dios, esa no es la idea. Los que estamos a favor de que se conserve pensamos que se puede reconstruir y mantener parte o toda la estructura. Pero además queremos que se convierta en un lugar útil, bonito y seguro. Es verdad, está abandonada. Culpa nuestra. Pero allí nos espera y está de pie. Se podría utilizar en bellísimas cosas: un Centro de Cultura, teatro, museo, biblioteca, artesanías… Ayuuuúdenos a pensar que podríamos hacer bonito. Soñar no es malo… Acompáñenos a la Romería del domingo 8 de noviembre. Defendamos nuestras raíces. Y pensemos un poquito más con el corazón a nuestro lado.

 

noticia, 09-10, Demolicion Iglesia de Puriscal

Paulo César Valverde 02/11/2009 17:40:02

buenas! oy etudiante de Arquitectura y mi opinion es q ese templo es una joya de la arquitectura nacional y por lo tanto de seria justo q duese demolida. En este país son muy escasa las obras arquitectonicas de esta magnitud y creo q si existen muchas opciones para poder controlar su estructura sin q esta colapse.

noticia, 09-10, Demolicion Iglesia de Puriscal

Minor Eduardo Picado Salazar 02/11/2009 14:22:20

En caso de ser necesaria la demolición, se deberia de buscar la posibilidad de contruir una Plaza Cultural y Deportiva donde los puriscaleños puedan expresar sus habilidades en los campos mencionados y hacer crecer nuesto cantón. Ademas buscando una menera de acercar mas el pueblo, y de esta misma manera procurar que la juventud busque otros entretenimientos y asi no darle espacio a los malos caminos.

 

noticia, 09-10, Demolicion Iglesia de Puriscal

Frodo14 01/11/2009 19:00:37

Esto es muy simple, que boten esa iglesia, nuestra iglesia es dejar a un pueblo como Puriscal sin identidad, sin un gran simbolo de la historia de este lugar, sera un vacio en el sentimiento de un pueblo. Hay veces me pongo a pensar que seria de Puriscal si su iglesia... En mi mente pasaron tantas cosas como por ejemplo la mayoria de personas que vienen a \"puris\" pasan a tomarse una foto en la famosa iglesia de Puriscal, que seria sin iglesia, estas personas simplemente pasarian por \"puris\" como si fuera un lugar vacio sin alguna atraccion de peso,. Y asi pasaria en muchas situaciones. En conclusion luchemos, no dejemos que los de arriba nos quiten lo poco que tenemos. Nota Lo unico que falta es que se quieran \"volar\" el sapo del parque.

 

noticia, 09-10, Demolicion Iglesia de Puriscal

JOVEN PURISCALEÑA 31/10/2009 17:56:46

MI OPINION DESDE EL PUNTO DE LA JUVENTUD Q NO SE CUANTOS JOVENES HAN OPINADO ES A FAVOR DE LA DEMOLICION CREO ESE LUGAR PODRIA SER UTILIZADO COMO ESPACIO DE ARTESANIAS Y OTRAS COSAS. CON TODO EL RESPETO MUCHA DE LA GENTE Q SE OPONE SON PERSONAS MAYORES Q NOS PIENSAN HEREDAR UNA ESTRUCTURA Q NO NOS SIRVE PARA NADA PORQ NUNCA HAN HECHO NADA PARA Q ESTA SEA UNA ATRACCION TURISTICA Y AHORA SI SE LES OCURREN UN MONTON DE COSAS; LO MALO ES Q NO VAN A PASAR DE PROPONER Y HASTA LLEGAR A PARALIZAR LA DEMOLICION PARA LUEGO DEJAR LAS IGLESIA IGUAL ...PIENSEN EN LA JUVENTUD

noticia, 09-10, Demolicion Iglesia de Puriscal

JAVIER MORA GUTIERREZ 31/10/2009 13:58:48

Necesitamos del apoyo de todos POR FAVOR NO A LA DEMOLICION

 

noticia, 09-10, Demolicion Iglesia de Puriscal

David Santiago Valverde Quesad 30/10/2009 17:36:49

HOLA AMIGOS Y FAMILIARES VALVERDE Y CESPEDES MAS FOTOS Y COMENTARIOS(por políticas no hacemos enlaces a otros sitios)ME ENCANTA EL PUEBLO UNIDO

 

noticia, 09-10, Demolicion Iglesia de Puriscal

Carlos Mora Cascante 29/10/2009 18:40:24

Formo parte del movimiento pro-rescate y restauración del templo como es sabido por todos el templo es prefectamente rescatable insto a todos los puriscaleños a colaborar yo se que hay mucha gente deseosa de ayudar como podemos hacerlo?, Asistamos a las manifestaciones, estamos programando nuevas actividades y un grupo de profesionales en ingeniería y arquitectura nos hemos propuesto darle seguimiento a la propuesta de estudio tecnico especializado ofrecido por el CFIA, la cual debe ser enviada por la curia al colegio. Vamos a presionar a la curia y a quien sea necesario para que ese estudio sea realizado saludos y abrazos a todos los puriscaleños.

noticia, 09-10, Demolicion Iglesia de Puriscal

Francisco Vargas 29/10/2009 12:49:54

Lo pero que se podría hacer el demoler esta iglesia. Existen estudios que indican que se puede restaurar y dejarla como sitio turístico o museo. Esto ayudaría al desarrollo del cantón y a atraer turismo.

noticia, 09-10, Demolicion Iglesia de Puriscal

Arelis Corrales López 29/10/2009 08:48:32

Tengo 25 años de haber salido de Puriscal, pero aún lo llevo muy dentro de mi corazón. Creo que el templo es parte importante de la comunidad, lo identifica, lo distingue y es muy representativo de este lindo pueblo. Para los que ya nos estamos ahí es muy grato llegar, bajar del bus y poder enseñarle a los hijos parte de lo que uno creció viendo y añorando. debería invertir en la conservación de este símbolo para que sea conocido por las futuras generaciones.

noticia, 09-10, Demolicion Iglesia de Puriscal

Gabriel Durán Fernandez 28/10/2009 16:52:32

Yo ME OPONGO ROTUNDAMENTE a que tiren a la basura toda nuestra historia y creo que todos los Puriscaleños debemos unirnos asi como lo hucieron nuestros antepasados para restaurar como una JOYA arquitectonica como es el templo.

 

noticia, 09-10, Demolicion Iglesia de Puriscal

Rodrigo Montoya Vargas 28/10/2009 12:28:49

Hola Juan Carlos Fallas Acosta, respeto su comentario pero no lo comparto, no creo que con este pensamiento tercermundista un pueblo pueda surgir. Usted habla del dinero de las muertes de una eventual catástrofe, etc, etc, creo que más que pensar en lo negativo y malo que pueda suceder deberíamos actuar como nuestros abuelos, que con menos recursos económicos y técnicos y con un pensamiento positivo pudieron realizar una obra monumental. Le invito a visitar este blog (por politicas no se hace enlaces a otro sitios), donde encontrará información y fotografías de \"un pequeño grupo de Puriscaleños\" como nos llama usted, que creemos en que las cosas si se quieren se pueden hacer.

 

noticia, 09-10, Demolicion Iglesia de Puriscal

susan m c 27/10/2009 12:04:23

estoy en contra de la demolicion de la Iglesia de puriscal,xq es una reliquia de todos y no es justo que la destruyan y se olviden de nuestro pasado

 

noticia, 09-10, Demolicion Iglesia de Puriscal

Cristina Céspedes 27/10/2009 11:59:25

Mi nombre es Cristina Céspedes, vivo en Santiago de Puriscal Estoy en contra de la demolición del templo porrque considero que es el simbolo mas representativo de Puriscal, demolerlo es borrar la historia de nuestro pueblo. Se que no es un lugar apto para otra construcción, pero entonces porque no conservarlo como ruinas. Me pregunto: será que hay una verdad que nos ocultan los interesados en la demolición , cual sera el plan que tiene en caso que se diera la demolición, será acaso un negocio que como popularmente se dice: se está callendo. Que lástima por las personas que no aprendieron a valorar el patrimonio, las buenas historias de cada pueblo. Apoyemos esta causa, no a la demolicion, aunque no se usted de Puriscal, es una joya del pueblo de Costa Rica.gracias

 

noticia, 09-10, Demolicion Iglesia de Puriscal

Marjorie Zúñiga 27/10/2009 11:26:33

 

Hola este es mi correo para la persona que me lo solicito y para el que quiera escribir marjozu66@hotmail.com , tengo entendido que Omar Chavarria tiene una propuesta y llevo hasta los planos y 2 arquitectos más estuvieron viendolos.

 

noticia, 09-10, Demolicion Iglesia de Puriscal

Armando Valverde Jimenez 26/10/2009 19:04:02

Mi nombre es Armando Valverde Jiménez. Soy de Barbacoas. Mi teléfono es el: 8340 7737 El correo es el: avalverdej@costarricense.cr Los comentarios están bonitos, pero me interesan las acciones. Pregunto: ¿alguien sabe si se está organizando un grupo de personas o Comité para darle un seguimiento más formal a esta causa? Me gustaría saber quienes son y su teléfono. GRACIAS.

noticia, 09-10, Demolicion Iglesia de Puriscal

Luis Diego Vargas 26/10/2009 12:33:05

Es una barbaridad que la gente piense q nuestra hermosa joya se tenga q demoler, ella si se puede salvar si cada uno de nosostros los puriscaleños nos unimos, gracias a Dios a gente que si quiere que se preserve el templo ojala q para la proxima manifestacion se pueda contactar mas gente yo se que muchos quieren preservar esta reliquia q construyeron nuestros antepasadas y nos la heredaron a nosotros para que la conservemos. yo desde niño siempre he soñado volver a ver esa iglesia abierta aunque mis recuerdos de estar dentro de ella son vagos los guardo con todo mi amor y le pido a Dios q algun dia podamos tener esta linda iglesa abierta de nuevo, pq eso es posible, yo lo se. no permitamos q gente inescrupulosa decida por nosotros los que de verdad amamos este pueblo y los que de verdad amamos esta hermosa iglesia.

 

noticia, 09-10, Demolicion Iglesia de Puriscal

Edwin Salas Hernandez 25/10/2009 21:51:37

Hola. Mi nombre es Edwin Salas. Soy vecino de San Pedro de Montes De Oca. Conocí el templo de Puriscal por allá en mis días tiernos de mi infancia y de inocencia. Desde el primer momento que la vi sentí un amor hacia ella, lo que nosotros solemos llamar amor a primera vista. No tuve la oportunidad de volver a Puriscal hasta a principios de este año y al volver a ver la Iglesia volví a sentir lo que había sentido poco más de 10 años atrás. Hace unas semanas me di cuenta por parte de mi pareja (que es puriscaleño) que esta hermosa joya iba ser demolida. Hoy estuve junto a ustedes en la manifestación pacífica sintiéndome como un puriscaleño más y me convencí que esta majestuosa pieza arquitectónica no es concerniente sólo para los puriscaleños, sino para los ticos en general y para la humanidad entera, porque es un verdadero patrimonio histórico, arquitectónico que representa un emblema inigualable en su estructura, su belleza y es un símbolo que identifica más que a cualquier otra estructura del pueblo puriscaleño. Además no se ve todo el tiempo una edificación que fue construida piedra por piedra literalmente por cada uno de las personas nativas del pueblo, en este caso, Puriscal. Eso lo hace aún más valioso que cualquier otra edificación construida en cualquier confín de este país que a la larga fueron construidas gracias a un préstamo y ahí no se ve tanto el esfuerzo de un pueblo y de su cabeza, el sacerdote. Me parece muy decepcionante que hayan unas mentes malignas, retorcidas que al ser atraídos por la metalización quieran demoler una pieza que significa muchísimo para tantas personas, puriscaleños y no puriscaleños, solo por construir o un parqueo o un centro comercial como si ya no existieran suficientes y quieran atropellar el arraigo hacia las raíces de donde uno proviene y la preservación de la cultura, que es todo lo que hace el hombre. Como nota adicional quiero compartir con ustedes que el nombre del cantón de Puriscal proviene de una flor. Una flor como cualquier otra si no se le cuida, alimenta, mantiene o preserva se marchita paulatinamente, pétalo por pétalo, hasta que al final muere por desamparo y descuido. Un símbolo tan representativo como lo es el templo de Puriscal si no se le sigue cuidando y preservando y se le arranca la raíz eso va conllevar a la muerte gradual de todo un pueblo tan pintoresco y tan importante en su contribución al resto del estado costarricense. NO A LA DEMOLICIÓN!!! NO A LA PÉRDIDA DE IDENTIDAD!!! ABAJO A LOS INTERESES MALÉVOLOS!!!!

 

noticia, 09-10, Demolicion Iglesia de Puriscal

marilyn murillo 25/10/2009 17:08:12

Hoy en santiago estuvimos apoyando el movimiento de Camilo Rodrigues NO A LA DEMOLICIÓN

 

noticia, 09-10, Demolicion Iglesia de Puriscal

Esteban Vargas Vargas 25/10/2009 15:48:28

Indignado por la manera en que nos han ocultado información diciendos que no era posible su rescate y que la única opción era la demolición. A mi; como a muchos, me bautizaron ahi y no tengo intenciones de quedarme sentado y ver como nos quitan parte de nuestra historia.

 

noticia, 09-10, Demolicion Iglesia de Puriscal

alberto quesada 25/10/2009 15:26:11

No estoy de acuerdo en que nuestro monumento sea demolido, tenemos muchísimos recuerdos y anécdotas con respecto a nuestro templo. Insto a la comunidad Puirscaleña a salir a las calles en defensa de nuestro patrimonio, sin embargo sí creo importante que especialistas en la materia (Ingenieros, geólogos y arquitectos) se manifiesten ojalá haciendo encuentros en los que nuestra comunidad participe y consulte. Así tendremos un panorama claro.

 

noticia, 09-10, Demolicion Iglesia de Puriscal

Juan Carlos Fallas Acosta 25/10/2009 15:06:13

Saludos a quienes tengan el deseo de leer mi humilde opinión. -Crónica de muerte anunciada. Estoy a favor Lamentablente no hace ni una semana de que se dió un suceso de tal magnitud,como lo fue el sedimiento del puente que unia Orotina con Turrubares en el que murieron 6 personas. Si bien es cierto era la única ruta disponible para salir o accesar estos lugares o bien otros, dichas comunidades nunca se organizaron con el fin de asegurar que no sucediera lo ya sucedido. Es ahora cuando yo me pregunto : Hubo que esperar casi 20 años para que una pequeña parte de la comunidad trate de oponerse a la demolición del templo de Puriscal? y además es este pequeño grupo de Puriscaleños los que conseguirán los recursos económicos para restaurar el edificio en discución? ó aún más serán ellos quienes se hagan responsables de las posibles muertes de personas inocentes que puedan ser víctimas de una catastrofe ya anunciada?, por oponerse a acatar las disposiciones que un tribunal a ordenado. No puedo dejar este comentario aquí, quiero que sepan que soy nieto de una persona quien en vida laboró para la construción del templo (Rigobrto Fallas ) y que si él estubiera vivo estoy seguro de que daría todo por que no se demoliera este edificio, Pero creo que con todo el respeto a la ánima de mi querido abulo Rigoberto y a los estimables lectores de este blog pensemos que oponernos a la demolición es conspirar para que en una eventualidad tengamos que oir lamentos comolos que se escuchan en Orotina y Turrubares el dia de hoy .

 

noticia, 09-10, Demolicion Iglesia de Puriscal

SOY DE PURISCAL 24/10/2009 23:23:48

TODOS JUNTOS MAÑANA A LAS 1130 AM EN EL PARQUE DE PURISCAL PARA EVITAR LA CAÍDA DE LA IGLESIA

 

noticia, 09-10, Demolicion Iglesia de Puriscal

seringa.tk 24/10/2009 14:34:21

Marjorie Zùñiga Quiròs saludos te invito a pasar por el web y seria genial me envies tu correo para enviarte una informacion muy importante,, gracias de ante mano

 

noticia, 09-10, Demolicion Iglesia de Puriscal

Marjorie Zùñiga Quiròs 24/10/2009 14:16:13

Estoy en total desacuerdo con la demoliciòn, aproximadamente hace unos 6 años forme parte de un comitè cuyo fin era las restauración del templo,pero por desinteres del nuevo párroco Marco Diego, no se continuo; es lamentable el deterioro en que se encuentra dicha estructura, personas de nuestro pueblo que han tenido la posibilidad de viajar a Europa, han comentado que un templo tan valioso como este, halla jamás se demoleria. Me pregunto : ¿Como Puriscal teniendo tan excelentes arquitectos e ingenieros como Omar Chavarría Abarca y Carlos Mora Cascante ?va a permitir demolición. Si todos nos unimos podremos reconstruir nuestro templo, que es el corazón de nuestros antepasados, que con su mejor esfuerzo y pocos conocimientos lograron levantarlo. Por eso pongamos nuestro granito de arena y apoyemos la reestructuración del templo. Licda. Marjorie Zúñiga Quirós

 

noticia, 09-10, Demolicion Iglesia de Puriscal

seringa.tk 23/10/2009 18:11:57

hola soy parte de un movimiento en contra de la caida de este icono de la identidad puriscaleña... donde bautizos matrimonios misa, parejas primer novio primer amor.. tarde frias de diciembre y mas cosas pasaron frente y en ella, si quieren apoyar el movimiento ingresen a seringa.tk y tendran mas informacion soy piso de tierra nacido en Barbacoas porcieto mi tio hizo el sapo...

 

noticia, 09-10, Demolicion Iglesia de Puriscal

Julio Mora Lòpez 23/10/2009 11:42:27

Aquí no es solo un asunto de cemento y varilla lo que se está discutiendo,es un asunto de identificación de un pueblo ,porque este es el verdadero emblema de esta Ciudad. También es el reconocer el arduo trabajo de todos aquellos valientes hombres de Puriscal y de pueblos vecinos que dieron todo su esfuerzo para construir la casa de DIOS en esta tie rra en donde sabían que en un futuro verían sus hijos casarse,sus nietos bautizando etc. No se vale que sin un verdadero fundamento científico;porque como dice el comentario arriba el CFIA que es la voz oficial en este campo NO ha emitido su opinión al respecto. Por tanto no se debe actuar a la ligera porque después lo estaremos lamentando.

 

noticia, 09-10, Demolicion Iglesia de Puriscal

josé maría mena ríos 23/10/2009 10:21:53

Los hombres y mujeres de este pueblo que dierón todo su esfuerzo por hacer de Puriscal una ciudad próspera merecen un respecto a las grandes obras que hicieron y por lo menos se debe honrar esos esfuerzos de comunalistas que dierón una lucha muy grande. Nadie debe olvidar de donde viene. Jamás olvidar su origen. Debemos de guardar todo el respecto a los religiosos que nos han ayudado a las familias puriscaleñas. Pero lo sano es que si bien es cierto el terreno es propiedad ajena, lo más sensato es escuchar al pueblo. Por lo demás es importante que si las autoridades deciden destruir como propietarios del bien, es también importante saber pues tienen el dinero necesario para hacerlo. Mi opinión muy personal sin que nadie me lo pregunte es que ese dinero se puede utilizar para quitar las torres y mejorar el resto de la infraestructura.

 

noticia, 09-10, Demolicion Iglesia de Puriscal

Julio Bustamante Bustamante 22/10/2009 14:10:34

Estoy totalmente en contra de la demolición. Es increíble que se desée demoler una obra que costó tanto a nuestros padres. En mi caso soy hijo orgullosamente de José Bustamante Vargas y mi papá trasladó con bueyes materiales desde el Río Tabarcia hasta Bella Vista en San Rafael de Puriscal. Desde allí era trasladado por otros boyeros hasta Santiago. Por qué creen ustedes que este templo no ha cedido? Es porque la mano del Señor recuerda el esfuerzo titánico de nuestros padres, quiénes aparte de cemento, varilla, ladrillo y arena de río, pusieron su fe, sudor y vida para dejarnos el edificio más hermoso que existe en Puriscal. No concibo a mi querido Puriscal sin este edificio. M. Sc. Julio Bustamante B

noticia, 09-10, Demolicion Iglesia de Puriscal