Buscar Servicios Anunciese Registro Contáctenos
 
Turismo rural

 

Enlaces
 
 
Reseña Histórica, Cantón de Puriscal| Regresar
 

Historia del Canton de Puriscal
Historia del Canton de Puriscal

En la época precolombina, el territorio que actualmente corresponde al cantón de Puriscal, fue parte de los dominios del cacique Pacacua; el cual estuvo habitado por indígenas del llamado Reino Huetar de Occidente; que a inicios de la conquista, el cacique principal era Coquiva, súbdito de Garavito. Testimonio de ese hecho son los múltiples hallazgos arqueológicos, principalmente en las localidades actuales de ciudad de Santiago y villa Barbacoas, las cuales fueron grandes cementerios nativos. Los aborígenes que residieron en el lugar fueron de espíritu belicoso, quienes mantuvieron constantes luchas con sus vecinos de la tribu del cacique Adcerrí o Aczarrí

Puriscal desde antes de la llegada de los españoles, ha sido una encrucijada importante, prueba de ello, es que fue lugar de paso de los indígenas que venían del noroeste e iban al suroeste del presente territorio nacional. Posteriormente, el conquistador don Juan de Cavallón, antes de internarse en el Valle Central y fundar en 1561 la Ciudad de Garcimuñoz, que se supone en Santa Ana, pasó por Puriscal. Durante la Colonia, el camino de mulas, que a partir de 1601, se utilizó para comerciar con Panamá, también paso por la zona de Puriscal.

Se estima que la región comenzó a colonizarse a partir de 1815, con familias provenientes en su mayoría de los cantones actuales de Desamparados, Alajuelita, Tibás, de apellido Gómez, Retana Salazar, Valverde, Barboza, Segura, Chacón, Aguilar, Montero y otros; también de origen francés como Charpantier.

La primera ermita se construyó en 1858, en terreno que donó don Pedro Jiménez Meléndez. Durante el episcopado de monseñor don Joaquín Anselmo Llorente y Lafuente, primer obispo de Costa Rica. En el año 1871 se erigió la parroquia, dedicada a Santiago Apóstol; la cual actualmente es sufragánea de la arquidiócesis de San José, de la provincia eclesiástica de Costa Rica.

En el gobierno de don Alfredo González Flores, se promulgó la ley No. 20 de 18 de octubre de 1915 sobre división territorial para efectos administrativos, que le otorgó el título de Villa. Posteriormente el 20 de julio de 1926, en la segunda administración de don Ricardo Jiménez Oreamuno, se decretó la ley No. 4O, que le confirió a la villa, la categoría de Ciudad.

En 1886 funcionó en Santiago una escuela para niñas, en 1891 se inauguró una escuela de música financiada por vecinos del cantón. La actual escuela Darío Flores Hernández, se construyó en 1900, en el segundo gobierno de don Rafael Iglesias Castro. En el año 1945 se instaló la Escuela Complementaria, con carácter de enseñanza secundaria, ocupando parte de las instalaciones de la escuela Darío Flores Hernández; el 8 de febrero de 1953 se inauguró el edificio de la escuela Complementaria, en la administración de don Otilio Ulate Blanco; tres años después se comenzó a llamar liceo de Puriscal.

El agua de la primera cañería traída por gravedad desde Mercedes Sur, fue instalada por un italiano, allá por los años de 1920 a 1923. En 1934, se construyó una nueva cañería, en el tercer gobierno de don Ricardo Jiménez Oreamuno.

El alumbrado público, eléctrico, se inauguró el 25 de julio de 1926, en la segunda administración de don Ricardo.

Antiguamente, la región que hoy corresponde al cantón de Puriscal fue conocida como Cola de Pavo, así denominada por los señores Jorge y Jesús Retana, quienes comerciaban en este lugar cuando en él sólo había pocas familias residentes. El nombre del cantón proviene de la evolución de la palabra purisco, la que se refiere al momento en el que el frijol está en flor. Puriscal en sus orígenes fue un lugar conocido por sus sembradíos de frijoles.

DIVISIÓN TERRITORIAL ADMINISTRATIVA

Creación y procedencia
En ley No. 20 del 7 de agosto de 1868, Puriscal se erigió en cantón de la provincia de San José. En esa oportunidad no se fijaron los distritos de este nuevo cantón.

Puriscal procede del cantón de Escazú, establecido este último, en ley No. 36 del 7 de diciembre de 1848.


 


 
Buscar   |   Servicios   |   Anunciese   |   Registro   |   Contáctenos
(c) 2008 TICOindex.com. Derechos Reservados.