Yo Amo a Puriscal
   
Buscar Servicios Anunciese Registro Contáctenos
 
Turismo rural

 

Enlaces
 
 
Yo amo a Puriscal
Parque Nacional La Cangreja, Cantón de Puriscal| Regresar
 


ZONA PROTEGIDA: PARQUE NACIONAL LA CANGREJA

Ubicada en el sur del cantón de Puriscal, en altitudes que oscilan entre los 400 y 1300 metros de elevación con un tipo de bosque húmedo. Las montañas de la Cangreja, debe su nombre a su topografía con la forma de un cangrejo (artrópodo crustáceo), ha generado expectación desde tiempos remotos. Primeramente los indígenas le daban poderes mágicos ya que en la montaña encontraban plantas y hierbas de donde extraían muchos de sus medicamentos para curar los padecimientos de los integrantes de sus tribus, pero también de allí obtenían los venenos que ponían en las puntas de sus lanzas para ser utilizados como armas mortales contra sus enemigos y en la cacería.

Constituye un sitio de gran importancia biológica sobre todo por la gran cantidad de especies endémicas (que solo crecen es este sitio), entre las que sobresalen Plinia puriscalensis (dedicada al cantón de Puriscal) y Ayenia mastatalensis, dedicada al caserío de Mastatal. Todos conocemos el inadecuado uso de que se la ha dado a los recursos naturales de Puriscal, por eso vale la pena destacar y contribuir con la protección del medio, por eso es importante hablar un poco de La Cangreja.

Esta es una zona rica en especies de árboles valiosos como ajo, Cristóbal, Nazareno, vaco, cuchimbo, botarram, etc. La Cangreja protege además las nacientes del Río Negro y la quebrada Grande, de gran importancia como fuentes de agua potable para las poblaciones cercanas. La Cangreja es un paraíso biológico, desde el punto de vista botánico, es un legado para los costarricenses, pero principalmente para los puriscaleños, pues además es el último reducto de bosque que queda inalterado en todo el cantón. El Ministerio de Ambiente y Energía compró más de 500 hectáreas y la Fundación Ecotrópica de Puriscal ha desarrollado con gran esfuerzo para adquirir cerca de 2000 ha. Todas han sido dedicadas a la conservación como debe de ser en suelos con aptitud forestal.


Parque Nacional la Cangreja Puriscal

Julio Bustasmante B 07/01/2010 03:26 p.m.

Hemos tenido la virtud de contar con especialistas puriscaleños de talla mundial como lo es el Ing. Quírico Jiménez Madrigal, quién a través de sus estudios logró descubrir nuevas especies en Costa Rica y el PN Cangreja. Es un mérito que se lo debemos de reconocer en vida, ya que el conocimiento generado por Quírico, trascendió una época y dejó huellas importantes para todos los que nos consideramos conservacionistas.La Cangreja, Parque Nacional que según el cruce de las bases de datos de Nuseo Nacional y del INBio, alberga 2746 especies de plantas, en tan sólo 2519 hectáreas. Esta cifra significa el 53% de lo que existe en el Pacífico Central y el 23% de las cerca de 12 mil especies de plantas que existen para Costa Rica. Por tanto la mayor riqueza que existe en la Cangreja es su rica biodiversidad en plantas. Por ej. para CR existe un promedio de 234.8 especies de plantas por cada 1000 km cuadrados, en tanto en la Cangreja existen 109 especies/km cuadrado. Qué les parece señores, debemos por tanto de ampliar el área del Parque, ya que muy a pesar de la riqueza florística del Parque, esta es el Área Silvestre Protegida (ASP) con la más debil conectividad con otras ASP de Costa Rica. Como noticia positiva, publicaremos en este año los datos que demuestran que el Pacífico Central es el Area de Conservación con la mayor biodiversidad de Costa Rica.Saludos a los lectores y allí pueden escribir para más detalles.

Comentario 11 Agosto 2008
Gracias por su comentario


Comentario

Nombre

Correo

Comentario



Solo el comentario y el nombre sera publicado. No se publica sin estos datos.



 
Buscar   |   Servicios   |   Anunciese   |   Registro   |   Contáctenos
(c) 2008 TICOindex.com. Derechos Reservados.