Yo amo a Puriscal
   
Buscar Servicios Anunciese Registro Contáctenos
 
Turismo rural

 

Enlaces
 
 
Plina Puriscalensis, Cantón de Puriscal| Regresar
 


mundokplina puriscalensis
Única en el mundo Plina Puriscalensis

Protegida por frondosos árboles de caobilla, botarrama, cachimbo, nazareno, Cristóbal, ron ron y corteza, especies maderables de gran utilidad comercial y en peligro de extinción, propios de los bosques tropicales se descubrió a medados de la pasada década, una especie de árbol endémico para Costa Rica y el mundo, de la cual muy pocas personas tiene conocimiento. Una especie endémica es aquella que crece solo en un país determinado, siendo en ocasiones a su vez endémica de una región.

Se trata de un pequeño árbol que alcanza tan solo unos siete metros de altura, perteneciente a la familia Myrtaceae, a la cual pertenecen además la guayaba y el cas, pero con la particularidad que la nueva especie produce sus frutos en el tronco como si fuera familia del cacao (lo cual es llamado como caulifloria).

El hallazgo se produjo en 1985, cuando el entonces estudiante y hoy funcionario del Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) Ing. Quírico Jiménez Madrigal, efectuaba una práctica de dendrología (estudio y clasificación de los árboles), en los Cerros de la Cangreja distante tan sólo 90 kilómetros al sudoeste de San José, Capital de Costa Rica.

Plinia puriscalensis  P.E. Sánchez & Q. Jiménez

Historia Natural

Hábito:

Árbol pequeño.

Hábitat:

Crece en la zona de vida del bosque muy húmedo tropical con transición a premontano (Tosi, 1969), con un tipo de vegetación de bosque tropical lluvioso de bajura (Gómez, 1986) y un clima húmedo tropical. Crece preferiblemente en los bosques de galería primarios y secundarios cercanos a ríos (río Negro y Quebrada Grande).

Fenología:

Las flores han sido recolectadas en abril y los frutos en setiembre.

Relaciones:

Se encuentra asociada con Peltogyne purpurea , Vochysia sp., Unonopsis theobromifolia, Simarouba amara, Croton killipianus, Escheveilera sp., Brosimun utile, Protium sp., Myrciaria floribunda , entre otras.

Demografía y conservación

Distribución

Distribución en Costa Rica:

Conocida solamente en la Zona Protectora la Cangreja, Puriscal, entre los 400 y 600 m.s.n.m.

 

Mapa de distribución según base de datos y otras fuentes de información para Plinia puriscalensis en Costa Rica.

Distribución por área de conservación:

Pacifico Central

Información taxonómica

Reino:

Plantae

Filo:

Magnoliophyta

Clase:

Magnoliopsida (Dic.)

Orden:

Myrtales

Familia:

Myrtaceae

Nombre científico:

Plinia puriscalensis  P.E. Sánchez & Q. Jiménez

Referencia de publicación de la especie:

Brenesia 32: 113-116. 1989.

Localidad del tipo:

Costa Rica. San José: Zona Protectora La Cangreja, Santa Rosa de Puriscal. 9° 42' 20;N- 84° 23' 35'' W, 400 m, 29 de abril de 1998.

Depositario del tipo:

HT:CR; IT:MO,F,K.

Recolector del tipo:

Q. Jiménez & P.E. Sánchez 586

Descripción diagnóstica:

Árbol pequeño, hasta de 7 m. de altura y 15 cm. de DAP, caducifolio. Corteza lisa, la externa pardo-blanquecina y la interna pardo-verdosa.
Ramitas adultas pardo-claro, cilíndricas, glabras, muy levemente fisuradas o lisas. Cuando están jóvenes dichas ramitas son cilíndricas, de ferrugineas a pardo-oscuras, con pubescencia pálida o pardo-claro.

Hojas de color verde-oliva en el haz, verde pálido por el envés, de elípticas a elíptico-lanceoladas, de 4.8 a 10.2 cm. de largo, y 1.1 a 2.6 cm. de ancho. Glabras en ambas superficies excepto en el nervio central. Apice abruptamente acuminado, a veces algo falcado. Base atenuada. Nervio central aplanado o muy levemente inmerso en el haz, pálido pubescente, prominente, ferrugineo y escasamente pubescente por el envés. Presenta de 19 a 26 pares de nervios laterales, incluso algunos intermedios. El nervio marginal es arqueado, entre los laterales, e igual de prominente que estos. Presenta de 1 a 2 mm. de margen,levemente involuto y con tricomas simples muy espaciados. Pecíolo cilíndrico, pardo oscuro, pubescente, de 7 a 10 mm. de largo por 0.5 a 0.8 mm. de ancho.

Flores en grupos de (2-)6, sésiles. Brácteas deltadas, hasta de 2.5 mm. de largo y 3 mm. de ancho en la base, ciliadas, externamente pubescentes, internamente glabras, escamosas, pardo-rojizas. Bracteolas triangulares, de 3.3 a 4 mm. de largo, por 1.7 a 2.5 mm. de ancho, ciliadas, externamente pubescentes, internamente glabras, escamosas, pardo-rojizas, caedizas durante o después de la antesis. Yemas piriformes, de 7 a 8 mm. de largo por 3.5 a 4 mm. de ancho en el ápice.
En flores secas es bien definido por su color amarillo, que lo distingue del color pardo de los sépalos, pálido estringoso principalmente en la base. Cáliz completamente cerrado en las yemas. En la antesis se divide en 4 lóbulos irregulares. Los lóbulos del cáliz son 4, deltoides, pardos, de 1.5 a 2.5 mm. de largo, por 2 a 4 mm. de ancho, glabros, muy glandulosos externamente y pálido pubescentes internamente. Pétalos semejantes a los lóbulos del cáliz, glabros, caedizos durante y después de la antesis. Estambres numerosos, blanco-amarillentos en material fresco, pardos en material seco, hasta de 8 mm. de largo.
Ovario bilocular. Dos óvulos, uno por lóculo. Estilo glabro, de 0.8 a 1.0 mm. de largo.

Frutos sésiles, oblatos, muy aristados, leñosos cuando están secos, de (1.5-) 2.5 a 2.8 cm. de largo, por (2.0-)3.6 a 4.3 cm. de ancho. Apice evidentemente coronado con los lóbulos del cáliz, pálido pubescente, principalmente en el ápice y surcos.
Una semilla con la testa papirácea. Cotiledones libres, acumbentes, plano convexos, de 2.1 a 2.9 cm. de largo por 1.5 a 2.5 cm. de ancho, (cuando están secos expiden un agradable olor a limón).

Se reconoce por su fuste blancuzco con flores y frutos caulifloros.

 

Imagen que muestra características de Plinia puriscalensis .

Información general

Autor:

Quirico Jimenez

Colaboradores:


Fabiana Murillo.

Fecha de publicación:

3/14/2001

Referencias

Gómez, L.D. 1986. Vegetación de Costa Rica. Apuntes para un Biogeografía Costarricense. Editorial Universidad Estatal a Distancia. San José, Costa Rica. 327p.

Sánchez, P. E. & Jiménez, Q. 1989. Una nueva especie de Plinia L. (Myrtaceae) para Costa Rica. Brenesia 32: 113 - 116. Tosi, J. 1969. Mapa Ecológico según la Clasificación de Zonas de Vida para el Mundo de L.R. Holdridge. Centro Científico Tropical. San José. Costa Rica.

Dirección de esta página de especie

Plinia puriscalensis  P.E. Sánchez & Q. Jiménez

Para consultas

Quirico Jimenez ( qjimenez@inbio.ac.cr )

InBio Especies

 

Comentario

Nombre

Correo

Comentario



Solo el comentario y el nombre sera publicado. No se publica sin estos datos.

Comentario 11 Agosto 2008
Gracias por su comentario



 
Buscar   |   Servicios   |   Anunciese   |   Registro   |   Contáctenos (c) 2008 TICOindex.com. Derechos Reservados.