Buscar Servicios Anunciese Registro Contáctenos
 
Eleccion Reina Señorita Puriscal 2010
 
 
Evenetos Ferias y Fiestas del Canton de Puriscal + Costa Rica
Templo, Cantón de Puriscal| Regresar
 

EL TEMPLO DE PURISCAL UNA RELIQUIA EN DESUSO

Demolicion de la Iglesia de Puriscal, a favora o en contra opine.

 

Iglesia de Puriscal,Templo de PuriscalPuriscal. La construcción se inició por los años 1936 a 1937 (no hay fecha exacta). El cura párroco era el señor Presbítero Recaredo Rodríguez, de Guadalupe, había llegado en 1032 y estuvo hasta 1939.

La Junta Edificadora, la conformaron los señores: Lisandro Fernández Jiménez, Antonio Jiménez Fernández, Joaquín Retana y Juan Mora Codero. En 1948 se unió Juan Mesén Madrigal.

Para esos tiempos no había ningún edificio de cemento en Puriscal, pero si había mucha madera de excelente calidad, por lo tanto se le encargó al señor ingeniero Jacinto Rodríguez, cuya carta de presentación era ser el constructor de templo de San Isidro de Coronado. El maestro de obras sería el señor Raúl Cascante.

Pero, se determinó con la sugerencia del hermano de don Lisandro quien dijo: Se hará de concreto, para que venga a este templo las futuras generaciones. Era tanto el entusiasmo que disidieron Construir un templo de los mejores que pudiera existir en el país.

Tiene la forma de una gran cruz, donde la nave central mide 50 metros de largo y la transversal 28 de ancho. Sin embargo, la distancia de columna a columna en la nave central, es solo de 18 metros, lo que la hace reducida. La altura de las paredes hasta el techo es de 25 metros y las torres alcanzaran una altura de 35 metros. Las cerchas son de hierro y por tanto muy pesadas. El cielo raso es de cedro caoba.

DONACIONES

Cuando se decidió construirlo el templo en concreto, también se pensó en que las donaciones que podría realizar la mayoría de los pobladores serían en especies las cuales requerían un proceso de industrialización, por lo que se pensó que había que procesar madera, procesar arroz y quebrar piedra.

Así fue como don Juan Mora donó un aserradero que funcionó en lo que hoy es el plantel del MOPT. También donó un quebrador de piedra, una cepilladura de madera y una descascaradora de arroz, maquinaría que estuvo durante muchos años al servio de los puriscaleños.

Otras donaciones importantes fueron: Con el dinero obtenido por un turno se mandó a traer el altar de mármol de Italia. Lo armó el señor Edwin Villalta. Las bancas las donaron los tabacaleros. También se logró adquirir con fondos propios la pila bautismal y las barandas también de mármol. La empresa UTRASA, actualmente conocida como Contrasuli, donó el púlpito de mármol. El cielo raso fue colocado en el año 1956, todo en cedro caoba, para lo cual se construyeron los andamios con un costo de 4.000 colones. Parte de los ventanales fueron donados por don Juan Mora Cordero. Por el año 1960 con un préstamo de Prudencio Jiménez Jiménez fue colocado el terrazo.



 
  Buscar   |   Servicios   |   Anunciese   |   Registro   |   Contáctenos (c) 2008 TICOindex.com. Derechos Reservados.  
 

Tags


Demolicion de la Iglesia de Puriscal a favor o en contra
Iglesia de Puriscal Templo Catolico de Puriscal Canton de Puriscal El Pueblo de Puriscal Opina