Buscar Servicios Anunciese Registro Contáctenos
 
 
Turismo rural

 

Enlaces
 
 
 
 
 
Juegos Regionales Mora 2008| Regresar
 

 

Ver Comentarios 1   Hacer comentario


Reseña Juegos Regionales Deportivos Mora 2008

II JUEGOS DEPORTIVOS Y RECREATIVOS REGIONALES DEL SUROESTE DE SAN JOSÉ
Mora 125 Aniversario , Junio 2008

“Nuestros pueblos integrados mediante el deporte y la recreación”

Deporte, recreación y calidad de vida

Los comités de deportes y recreación de los cantones de Mora Santa Ana, Puriscal y Acosta tienen muy presente que las actividades que realizan son fundamentales para el desarrollo integral del ser humano. En las últimas dos décadas en esos cantones ha evolucionado la visión del deporte y la recreación, áreas que hoy se consideran estratégicas para mejorar la salud desde un punto de vista preventivo y mantener a la ciudadanía alejada de prácticas nocivas, como las drogas y otros vicios que la acechan diariamente. Con ello se logra mejorar la calidad de vida, al generar estilos de vida saludables y promover valores como la disciplina y la solidaridad.

Integración regional: pilar del desarrollo deportivo

Para enfrentar esa retadora concepción del deporte y la recreación, resulta necesario revisar las estrategias y las acciones que los cuatro comités cantonales de deportes y recreación han venido desarrollando. Un aspecto fundamental es entender que nuestras comunidades forman todas un tejido social, el cual es sumamente sensible a lo que sucede en cada cantón. Resulta de extrema necesidad, por tanto, promover la integración de los cuatro pueblos vecinos mediante programas deportivos y recreativos, de modo que en forma conjunta enfrenten sus retos y emprendan proyectos, optimizando con ello el uso de los recursos económicos, potenciando la base de voluntariado que sostiene la mayor parte de la actividad deportiva y recreativa en nuestras comunidades y abriendo puertas a un trabajo coordinado con iniciativas privadas y organizaciones complementarias al deporte y la recreación.

En este contexto, nuestros comités de deportes y recreación están ejecutando una estrategia de desarrollo deportivo sustentada en el pilar de la integración regional. Como parte de dicha estrategia, se ha establecido la realización anual de los Juegos Deportivos y Recreativos Regionales del Suroeste de San José , en cuya primera edición participarán los habitantes de Escazú, Santa Ana, Mora y Puriscal.

Juegos Deportivos y Recreativos del Suroeste de San José

Estos juegos consistirán en el desarrollo de competencias deportivas y actividades recreativas de corta duración, las cuales estarán abiertas a la participación de niños, jóvenes y adultos residentes en nuestros cantones, quienes anualmente disputarán el trofeo rotativo “Copa Pakakua-Itzkatzú”. Al final de cada edición de los Juegos se declarará ganador al cantón que acumule más puntos, por lo que se le entregará dicho trofeo, el cual mantendrá en su poder hasta la próxima edición.

Estos juegos se constituyen en un eslabón del ciclo deportivo cantonal, en el cual se incluye en primera instancia la realización de los Juegos Comunales, siguiendo luego los Juegos Deportivos y Recreativos Regionales del Suroeste de San José, y finalizando con la participación de nuestros atletas en los Juegos Deportivos Nacionales y en los campeonatos nacionales de las federaciones deportivas.

Una estrategia sostenida para desarrollar el deporte y la recreación

La realización de los Juegos Regionales surge como producto del trabajo integrado que han venido desarrollando los dirigentes de los comités de deportes y recreación de los cantones involucrados con el propósito de obtener la sede de los Juegos Deportivos Nacionales. Sin embargo, los objetivos trascienden la consecución de dicha sede y se enfocan en aumentar la promoción de las actividades deportivas y recreativas, mejorar el nivel competitivo de nuestros atletas y diversificar las disciplinas deportivas y recreativas que se practican en nuestras comunidades.

Esto nos permitirá crear una red de prevención basada en el deporte, la que servirá como escudo protector para que nuestras generaciones presentes y futuras cuenten con una mejor calidad de vida. Todo lo anterior se logrará con el fortalecimiento de las organizaciones comunales que promueven el deporte y la recreación con base en el voluntariado.

Junio: mes de la gran fiesta deportiva y recreativa

El evento, que constituye una de las actividades conmemorativas del 125. o aniversario de fundación del cantón de Mora (1883-2008), se iniciará a las 11:00 a.m. con el desfile de bandas y delegaciones. Luego de este se celebrarán los actos protocolarios, con la presencia del Ing. Osvaldo Pandolfo, Presidente del Consejo Nacional de Deportes, y el Máster Jorge Muñoz, Director del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación, entre otros invitados especiales.

Ese mismo día se realizarán las primeras competencias deportivas. En la plaza de deportes de Ciudad Colón, a las 8 a.m. se iniciará el torneo de fútbol femenino y masculino en la categoría sub-13. Además, a las 9 a.m. tendrá lugar el torneo de ajedrez en el Centro Cantonal de Cultura de Mora, y a la 1 p.m. arrancará el torneo de fútbol sala juvenil masculino en el Gimnasio Municipal de Ciudad Colón.

Todos a colaborar, participar y beneficiarnos de un gran evento

Se invita a todas las comunidades, empresas y organizaciones a que se unan en este gran evento deportivo y recreativo, mediante el cual nuestros pueblos se integrarán en una cruzada orientada a posicionar el deporte y la recreación como pilares para el desarrollo social y el mejoramiento integral de la calidad de vida de nuestros habitantes.

Es necesario posicionar el deporte y la recreación como elementos fundamentales de un círculo virtuoso, integrado también por la educación, la salud, las artes, la conservación de la naturaleza y los valores éticos y espirituales. Ello nos permitirá contar con comunidades exitosas que impulsan en forma equilibrada el crecimiento económico y el desarrollo integral del ser humano.

 

 

 

 

 

Comentario

Nombre

Correo

Comentario

No escriba tildes y letra ñ.

Solo el comentario y el nombre sera publicado. No se publica sin estos datos.

 

Su comentario 06 Junio 2008
Gracias, pro su comentario


Derechos reservados © ticoindex.com / Prohibida reproducción de imágenes ,texto y videos.


 
Buscar   |   Servicios   |   Anunciese   |   Registro   |   Contáctenos (c) 2008 TICOindex.com. Derechos Reservados.