Buscar Servicios Anunciese Registro Contáctenos
 
 
Turismo rural

 

Enlaces
 
 
 
 
 

Juegos Regionales Mora 2008| Regresar

CAPÍTULO I: PRINCIPIOS GENERALES

CAPÍTULO II: INSCRIPCIONES

CAPÍTULO III: PROGRAMACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES Y COMPETENCIAS

CAPÍTULO IV: NORMAS DISCIPLINARIAS

CAPÍTULO V: DENUNCIAS DE INFRACCIONES A LAS NORMAS

CAPÍTULO VI: PUNTUACIÓN

CAPÍTULO VII: PREMIACIÓN

CAPÍTULO VIII: DISCIPLINAS DEPORTIVAS

CAPÍTULO IX: DISPOSICIONES FINALES

 


Reglamento General, CAPÍTULO I: PRINCIPIOS GENERALES

Descripción

1) Los Juegos Deportivos Regionales del Suroeste de San José, en adelante los “Juegos Regionales”, constituyen un programa conjunto de los comités de deportes y recreación de los cantones de Escazú, Santa Ana, Mora, Puriscal y Acosta orientado a exaltar los valores éticos, sociales y culturales y a impulsar la formación integral de sus habitantes, mediante la promoción y organización de actividades deportivas y recreativas.

 

Objetivos

2) Los objetivos de los Juegos Regionales son:

 

•  Brindar espacios y oportunidades para que los habitantes de los cantones de la Región Suroeste de San José mejoren su calidad de vida y salud, mediante su participación en actividades deportivas y recreativas.

•  Promover la masificación y diversificación de la práctica del deporte y la recreación en esa región.

•  Coadyuvar a determinar las necesidades de planificación, organización y desarrollo del deporte y la recreación en la región.

•  Detectar y contribuir a la formación de talentos deportivos que representen a los cantones de la región en otras instancias en el ámbito nacional, tales como los Juegos Deportivos Estudiantiles, los Juegos Deportivos Nacionales y los campeonatos de federaciones y asociaciones, así como a nivel internacional.

•  Impulsar la formación de promotores deportivos y recreativos, entrenadores, jueces, árbitros y dirigentes, que puedan colaborar en la promoción del deporte y la recreación.

•  Fomentar la organización de agrupaciones deportivas y recreativas.

•  Impulsar la integración, la armonía, la amistad y la cooperación entre los comités de deportes y recreación, las asociaciones deportivas, los entrenadores, los atletas y demás personas e instituciones involucradas en las áreas del deporte y la recreación en los cantones del Suroeste de San José.

•  Ganar experiencia en la organización conjunta de eventos deportivos y recreativos de participación masiva, de cara a la realización en 2011 en la Región de la fase final de los XXXI Juegos Deportivos Nacionales.

 

Órganos de los Juegos

3) Los órganos que participarán en la organización de los Juegos Regionales son los siguientes:

 

•  Comités cantonales de deportes y recreación: Serán los entes encargados de: a) promover la participación en los Juegos Regionales de los atletas y equipos de su cantón; b) seleccionar en la forma que estimen conveniente los atletas y equipos que representarán al respectivo cantón en los Juegos Regionales y brindar el aval respectivo; c) inscribir y desinscribir los atletas y representativos de su cantón ante la Comisión Organizadora de los Juegos y/o la Comisión de Inscripciones; d) brindar toda la colaboración posible a los individuos y agrupaciones deportivas del cantón para lograr su participación en los Juegos, incluida la ayuda financiera, de acuerdo con sus posibilidades; y e) cofinanciar los costos de organizar y llevar a cabo los Juegos, incluidos el pago de arbitrajes, la premiación, la publicidad y demás costos.

•  Comisión Intercantonal para el Desarrollo del Deporte y la Recreación en los Cantones del Suroeste de San José (para efectos de los Juegos Regionales, “Comisión Organizadora”): Integrada por dos representantes de cada uno de los comités de deportes y recreación de los cantones participantes en los Juegos Regionales, esta comisión se orientará a promover, planificar, organizar, coordinar, ejecutar, administrar, dirigir, formular y aprobar reglamentos, registrar inscripciones y desinscripciones, evaluar y formular recomendaciones para el mejoramiento de los Juegos, para lo cual contará con el apoyo de las siguientes comisiones, entre otras que se acuerde nombrar:

•  Comisión técnica: Integrada por un representante de cada uno de los comités de deportes y recreación participantes, idealmente el director deportivo y recreativo de cada uno, se encargará de coordinar todos los aspectos atinentes a la realización de las actividades deportivas de los Juegos Regionales. Entre sus funciones están la formulación de normas de competición (que serán sometidas a la aprobación de la Comisión Organizadora); la programación y calendarización de congresillos técnicos, competencias y demás actividades; el control de resultados y puntuación; la contratación de jueces y árbitros; el uso de instalaciones, etc. Deberá trabajar en forma coordinada con la Comisión Organizadora y podrá contar con el apoyo de personal administrativo contratado por los comités cantonales de deportes y recreación participantes.

•  Comisión disciplinaria: Integrada por un representante de cada cantón participante, será la encargada de fijar las sanciones disciplinarias, resolver apelaciones y demás asuntos disciplinarios. Las decisiones que tome esta comisión son inapelables.

•  Comisión de revisión de inscripciones: Estará integrada por dos representantes de cada comité cantonal de deportes y recreación (titular y suplente); su función es revisar y autorizar las inscripciones de todos los atletas y equipos.

•  Comisiones de apoyo para actividades específicas: En caso necesario, la Comisión Organizadora podrá nombrar, comisiones que brinden su apoyo en áreas específicas (promoción y mercadeo, asuntos culturales, etc.) o en la organización de actividades deportivas específicas.

 

Sede

4) Los Juegos Regionales se realizarán anualmente, asignándose la sede en forma rotativa a los cantones de la región. De acuerdo con un sorteo realizado el 14 de junio de 2007 por la Comisión Organizadora, el orden de asignación de la sede de las primeras cuatro ediciones de los Juegos Regionales es el siguiente:

 

•  2007: Santa Ana

•  2008: Mora

•  2009: Puriscal

•  2010: Escazú

 

5) Si el cantón al que le corresponde la sede en determinado año declina fungir como tal, la sede le corresponderá al siguiente cantón, de acuerdo con el orden establecido en el artículo 4).

 

6) En 2008 la sede le corresponde al cantón de Mora, que celebra el 125. o aniversario de cantonato.

 

Período de realización y calendario de actividades

7) Los Juegos Regionales se realizarán anualmente, luego de concluidos los Juegos Comunales o Distritales de los respectivos cantones. Para evitar inconvenientes en la realización de ambas actividades, se fija el siguiente calendario anual:

 

•  Enero a abril: Juegos Deportivos y Recreativos Comunales o Distritales

•  Mayo a junio: Juegos Deportivos Regionales

 

8) En la segunda edición de los Juegos Regionales, las competencias se iniciarán el segundo fin de semana de junio de 2008 y se extenderán hasta el sábado 28 de junio.

 

9) El acto oficial de inauguración de esos Juegos se realizará el domingo 8 de junio en Ciudad Colón, Mora.

 

10) El acto oficial de de clausura tendrá lugar el domingo 29 de junio en Ciudad Colón, Mora.

 

Actividades colaterales

 

11) Las actividades deportivas podrán estar acompañadas de eventos culturales, exposiciones de artesanías y otras actividades que se estimen convenientes. Para ello se podrá recurrir a la colaboración de los centros cantonales de cultura, las asociaciones de artesanos, etc.

 

Categorías y edades

12) Serán establecidas para cada edición de los Juegos por la Comisión Organizadora, con el asesoramiento de la Comisión Técnica, dando preferencia a las categorías y rangos de edad vigentes para los Juegos Deportivos Estudiantiles (sub-11 y sub-13), los Juegos Deportivos Nacionales y los torneos de las federaciones nacionales.

 

13) En los artículos de este reglamento correspondientes a los deportes específicos (artículos 71 a 83), se incluye el listado de categorías y rangos de edad.

 

14) Las agrupaciones deportivas deberán inscribirse para participar en el torneo correspondiente a la categoría a la que pertenece el participante de más edad.

Normativa

 

15) Las competencias y la resolución de conflictos de los diferentes deportes se regirán en el siguiente orden de jerarquía de normas:

 

15.1 El Reglamento General de los Juegos Regionales.

15.2 Las normas específicas para los diversos deportes que establezca la Comisión Organizadora con sus órganos de apoyo, las cuales no deben entrar en conflicto con el Reglamento General.

15.3 El Reglamento de los Juegos Deportivos Estudiantiles, para las categorías sub-11 y sub-13.

15.4 El Reglamento General de Competición y Disciplinario de la respectiva federación o asociación nacional de la actividad o deporte específico.

15.5 Las reglas internacionales de juego o competencia vigentes al inicio de la respectiva edición de los Juegos Regionales.

15.6 Resoluciones de la Comisión Organizadora, cuando un asunto no pueda resolverse mediante ninguno de los cuatro incisos anteriores, las cuales deben constar en el acta de la respectiva reunión.

 

16) Las modificaciones reglamentarias internacionales que entren en vigencia durante el período de desarrollo de los Juegos Regionales no serán tomadas en cuenta hasta la siguiente edición.

 

Convocatoria oficial de participación

 

17) La Comisión Organizadora emitirá la convocatoria oficial para participar en los Juegos Regionales, la cual será enviada a los respectivos comités cantonales de deportes y recreación que podrían estar interesados en participar en los Juegos.

 


Derechos reservados © ticoindex.com / Prohibida reproducción de imágenes ,texto y videos.


 
Buscar   |   Servicios   |   Anunciese   |   Registro   |   Contáctenos (c) 2008 TICOindex.com. Derechos Reservados.