Buscar Servicios Anunciese Registro Contáctenos
 
Turismo rural

 

Enlaces
 
 
Reserva Indígena Quitirrisí, Cantón de Mora | Regresar
 

Reserva Indígena Quitirrisí, Cantón de Mora


Quitirrisí es una comunidad rural ubicada en el Cantón de Mora, Provincia de San José, región central del país. Su nombre proviene de dos árboles muy conocidos en la zona: Quitirrí, que florea una vez al año entre las montañas de esta comunidad, y Risí, igualmente común en la flora local.

En este territorio de 1.500 habitantes se asientan distintos grupos humanos con rasgos socioculturales variados, pequeños campesinos y otras personas que se reconocen descendientes de poblaciones originarias o indígenas, concretamente de los huetares, establecidos en la región mucho antes del arribo y el proceso de conquista por parte de los españoles.

Quitirrisí es reconocida legalmente por el estado costarricense como un territorio indígena, donde un grupo de sus pobladores reivindican su origen huetar, siendo el principal rasgo de su descendencia las características fenotípicas de ellos/ellas y la confección de artesanías con plantas de la zona. El idioma autóctono se dejó de hablar desde hace dos siglos, fruto del proceso de dominación occidental, particularmente de la conquista española, que recurrió a una gran variedad de mecanismos para desarticular y fragmentar el universo de la cultura huetar.

Hoy en día es posible reconocer en algunos de sus habitantes el esfuerzo por reivindicar las raíces de su cultura huetar, que evidentemente coexiste con patrones y elementos de la sociedad occidental costarricense. Todavía algunas montañas, plantas y animales conservan nombres ligados a la lengua huetar, como por ejemplo nombres de antiguos caciques.

1976 es la fecha que marca, desde el punto de vista jurídico, la creación de esta comunidad como territorio indígena. Fue entonces que se asignó a las personas de este grupo sociocultural el “Alto de Quitirrisí”, un territorio de 2.000 hectáreas deforestadas, erosionadas y caracterizadas por un relieve bastante irregular y quebrado. (Véanse las leyes indígenas.)

A pesar de que este territorio se designó exclusivamente para uso y disfrute de los pueblos indígenas, también es habitado por personas inmigrantes de otras regiones del centro del país, especialmente del cantón de Mora y de Puriscal, favoreciendo una fuerte presencia de la cultura campesina central de Costa Rica.

Respecto a la población menor de edad, se estima que viven en esta comunidad alrededor de 400 niños, niñas y jóvenes, dispersos en distintos barrios lejanos unos de otros. Se congregan especialmente en el único centro educativo local -en el caso de la población en edad escolar- y en un “potrero de barro” donde se practica el fútbol.

Quitirrisí es una comunidad humilde con una población mayoritariamente pobre, debido a las nulas oportunidades de empleo de la zona, a las condiciones precarias de los terrenos, que impiden una práctica agrícola sostenible para las familias, y a la escasa atención del estado respecto a políticas sociales que ofrezcan alternativas reales de crecimiento local. Lo anterior favorece una alta inestabilidad para la gente de este territorio, que migra a la ciudad o se traslada cada día a centros de trabajo lejanos e inestables.


Informaciñon Municipalidad de Mora


 
Buscar   |   Servicios   |   Anunciese   |   Registro   |   Contáctenos (c) 2008 TICOindex.com. Derechos Reservados.