Buscar Servicios Anunciese Registro Contáctenos
 
Turismo rural

Visite Matinilla

Enlaces
 
 
Distritos del Cantón de Mora | Regresar
 

Distritos del Cantón de Mora

 

El Cantón de Mora tiene una superficie de 162 km².
Se divide en cinco distritos:

1° Colón
2° Guayabo
3° Tabarcia
4° Piedras Negras
5° Picagres.

Por la buena carretera que lo une a San José, el distrito central de Colón está muy influenciado por la capital. Es allí donde sus habitantes van en busca de trabajo y otros servicios. Podría decirse que Ciudad Colón forma parte ya del área metropolitana. Además, al igual que ocurre en Santa Ana, las grandes fincas están siendo vendidas para construir urbanizaciones de clase media y alta, que luego son habitadas por gente de afuera.

El caso de Guayabo, Tabarcia, Piedras Negras y Picagres es diferente. Estos distritos están bajo la influencia de Puriscal, no sólo por la cercanía geográfica, sino también porque el transporte hacia esa ciudad es mejor. Además, allí hay Oficina de Tránsito, Oficina de Registro Civil, Plantel de Obras Públicas y Transportes, Sede Regional del Ministerio de Salud, mejores colegios y mejores comercios que en Ciudad Colón. A Palmichal, que pertenece al Cantón de Acosta, le ocurre algo parecido: por estar más cerca de y mejor comunicado con el Cantón de Mora, pertenece al Circuito Educativo de Tabarcia y al Área de Salud de Mora.

Pero estas no son las únicas diferencias entre el distrito central y los otros cuatro distritos. Los habitantes del distrito de Colón se dedican a diversos oficios o al comercio, cuando no viajan diariamente a laborar en Santa Ana, Escazú o San José, mientras que los habitantes de Guayabo, Tabarcia, Piedras Negras y Picagres siguen siendo agricultores. Sin embargo, practican una agricultura de subsistencia, por lo que a menudo se ven obligados a buscar trabajo en los centros urbanos, o incluso a emigrar hacia otras regiones. Esto vale también para la reserva indígena de Quitirrisí, que pertenece al distritito de Tabarcia, pero que, por sus peculiaridades, merece capítulo aparte. Precisamente la emigración es la causa por la cual Piedras Negras y Picagres se han ido despoblando. Son los distritos más pobres y menos desarrollados del Cantón. Las pocas personas que aún viven allí suelen cuidar fincas ganaderas o frutales que pertenecen a gentes de fuera del lugar. Piedras Negras es actualmente el distrito que registra menor número de votantes en todo el país. Sus pobladores, unos 300 en total, se sienten tan olvidados por su Municipalidad como los de Picagres. Ambos reclaman más atención pues, entre otras cosas, no tienen carretera asfaltada, lo que dificulta incluso el paso de autobuses.

Tradicionalmente, la economía del Cantón se ha basado en la agricultura -sobre todo caña, frijoles, maíz, café y cítricos-, en la avicultura y en la cría de cerdos. Aún quedan muchos trapiches en la región, pero su existencia se ve amenazada por los bajos precios que la tapa de dulce alcanza en el mercado. Para hacer frente a este problema, los productores de la región se han unido en la Asociación de Productores de Dulce (ASOPRODULCE) y han empezado a exportar azúcar moreno a Europa.

Hacia el futuro, el Cantón de Mora se ve como una zona con potencial turístico y de inversión en materia de servicios, por lo que sus habitantes dedican grandes esfuerzos a su desarrollo cultural y muestran gran celo en la protección de sus recursos naturales.

Información: Municiplidad de Mora


 
Buscar   |   Servicios   |   Anunciese   |   Registro   |   Contáctenos (c) 2008 TICOindex.com. Derechos Reservados.