Directorio Servicios Anunciese Registro Políticas
 

 

Fiestas y Ferias | Aserri Regresar | Ver comentarios 4 | Hacer Comentario

Expo Feria Turística del Tamal en el cantón de Aserrí 2010

 

  Imagenes Feria del Tamal 2010 Aserri Costa Rica  
  YouTube Feria del Tamal  
 

 

Receta Gratis, del Tamal Costarricense Historia de la Expoferia Turistica del Tamal Historia del Tamal
Feria del Tamal Aserrí Costa Rica

 

Aserrí28 al 31 oct. 2010

¿Qué le parece comerse un tamal a mediados de año? Viene acompañado con música de cimarrona, los bailes de la giganta y unos chicharrones para llevar. La Expoferia Turística del Tamal le espera los días 28 al 30 de Oct, en Aserrí .

El público que visite Aserrí en estas fechas encontrará venta de comidas tradicionales (especialmente tamales y chicharrones), así como gran cantidad de actividades culturales: desfile de boyeros, cimarronas, mascaradas y conciertos de música popular. La programación de espectáculos es uno de los aspectos de más importancia para los organizadores. En este rubro el público encontrará bailes folclóricos, conciertos , obras de teatro .

El concurso “ La Tamaleada se convirtió en una de las actividades más atractivas para el público. Resulta ganadora la persona que arma la mayor cantidad posible de tamales en un tiempo determinado. Este año La Tamaleada tendrá lugar el viernes 30 de junio, a las 8:30 p.m. Habrá premios tanto en efectivo como en especie.

Aparte del fortalecimiento de los productores de tamales la feria también busca dar a conocer a sus artesanos, poetas, cantautores e introducir al comercio a quienes elaboren productos no tradicionales. Durante los tres días habrá exposición y ventas de tamales, artesanías, papalotes, comidas tradicionales y una gran variedad de eventos culturales.

Historia de la Expoferia Turistica del Tamal

Es a partir de 1947 que una hija de la familia Chacón – pionera en este quehacer- elabora los primeros tamales de cerdo con fines comerciales. A partir de ahí, en los años 50 y 60 surge otra generación de tamaleras “como la Valverde en 1951, la Chinchilla , Amable Monge en 1960 y la tamalera Poás , en 1965. Posteriormente surgió una segunda generación de tamaleras ubicadas en el distrito de Salitrillos de Aserrí como la tamalera Corrales y Arley Navarro, y otras como la tamalera de Manuel Corrales”. Es más reciente una tercera generación que nace en el año 2000, donde se ubican las tamaleras Cárdenas, Prado, entre otras.

Con el paso de los años las fábricas han pasado de un proceso de elaboración muy artesanal a uno de mayor industrialización donde usualmente cuentan con un local cercano a la casa de habitación, contratan personal ajeno a la familia, y producen a mayor escala

 

El tamal (del náhuatl tamalli , que significa envuelto ) es un nombre genérico dado a varios platos americanos de origen indígena preparado generalmente con masa de maíz cocida envuelta en hojas de la mazorca de la misma planta de maíz o de plátano , bijao , maguey , aguacate o incluso papel aluminio o plástico. Pueden llevar o no relleno, el cual puede contener carne, vegetales, chile, frutas, salsa, etc. Además pueden ser con sabor dulce o salado

 

Historia del Tamal

El origen del tamal ha sido disputado por varios países de América, no se ha obtenido pruebas suficiente para atribuirlos a algúna cultura o país en particular. Diversas variedades de tamales han sido desarrolladas en casi todos los países del continente americano.

Existe evidencia que las culturas predominantes en México que llevaron al maíz a otras culturas y regiones también llevaron consigo platillos y formas de cocinar el maíz. Siendo el tamal un método sencillo de cocción del maíz, es posible pensar que podría habes sido inventado en alguna de las posibles regiones origen del maíz, es decir desde México, hasta Suramérica y de ahí llevado a otras culturas y regiones. Sin embargo, el intercambio cultural también pudo haber traído al tamal de otra región a México.

Además, aunque México poseen gran variedad de tamales, esto no es indicio de la antigüedad del tamal, pues México también posee la mayor diversidad cultural, y cada cultura desarrolló su variante del maíz.

Los tamales son descritos en México por fray Bernardino de Sahagún en Historia General de las cosas de Nueva España a principios del siglo XVI. "Comían también tamales de muchas maneras; unos de ellos son blancos y a manera de pella, hechos no del todo redondos ni bien cuadrados... Otros tamales comían que son colorados...
Fray Bernardino de Sahagún"

La evidencia arqueológica muestra al tamal como parte de la vida cotidiana de algunas culturas de México en la época prehispánica, además de usarse en rituales religiosos, en ofrendas y tumbas. Sin embargo, estás evidencias con muy recientes, por ejemplo, del periodo clásico Maya

Descargue gratis la Receta del Tamal

Fiestas y Ferias, Feria del Tamal Aserri

Brico

demaciado exito para Aserri en esta feria felicidades a los organizadores...! xD!*

02/11/2010 10:26:47

Fiestas y Ferias, Feria del tamal Aserri

Daniel R.

La ASOCIACION CIVICO CULTURAL AQUESERRI les da las gracias a todos y todas por disfrutar un año mas de la Feria del Tamal ASERRI 2010 ,que Dios los bendiga y los esperamos el proximo año .

02/11/2010 01:14:19

Fiestas y Ferias, Feria del tamal

Ericka Corrales Araya 01/09/2009 17:17:07

como le hago para q el tamal no me quede tan seco, pero q tampoco me quede aguado-?

Daniel R. 01/06/2009 13:18:17

Amigos lectores de esta pagina escribo este comentario para informarles que este año la Feria del Tamal 2009 en Aserri no se va a realizar ya que el espacio fisico no se presta para su realizacion. El Comite Organizador de la Feria del Tamal agradece al pueblo de Costa Rica por todo su apoyo, y los invitamos para que esten con nosotros el proximo año.
Sandra, 27/02/2009 13:50:28

como se preparan los tamales que se necesita y de que region de colombia es plato tipico

 


Comentario

Nombre

Correo

Comentario



Solo el comentario y el nombre sera publicado. No se publica sin estos datos.


 
  Directorio   |   Servicios   |   Anunciese  |  Registro   |   Contacto (c) 2008 Tico index.com.Todos los derechos.  
  TAGS
A comer tamales, al cantón de Aserrí Costa Rica