Buscador Servicios Anunciese Registro Políticas

Fiestas Ferias | Regresar | Ver comentarios 0 | Hacer Comentario

Expo Zarcero 2010

 

Los costarricenses y el turismo mundial reconocen a Zarcero como el cantón XI de la provincia de Alajuela y como centro turístico por su artesanía y su parque, que es mundialmente conocido por sus figuras esculpidas en ciprés, obras que vienen desarrollándose desde hace 41 años; cuando se abren las páginas de Internet, vemos a Zarcero como cantón conectado al mundo mostrando todos sus atributos y ofreciéndose como destino turístico.

Invitamos a disfrutar de esta gran fiesta del 5 al 14 de Marzo 2010. A beneficio de afamaar

 

Historia El cantón de Alfaro Ruiz, se creó por Ley N.° 27, de 21 de junio de 1915, es el cantón N.º XI de la provincia de Alajuela, tiene 7 distritos, y su cabecera es Zarcero .


Para la época precolombina, el territorio que actualmente ocupa este cantón estuvo habitado por indígenas del llamado Reino Huetar de Occidente.


El primer colono llegó a la región en 1854, llamado don José Zumbado junto con su esposa doña Mercedes Solís; luego arribó don Yanuario Cubillo con su familia, estos colonizadores eran procedentes de San José, además de otras familias procedentes de Moravia.


El nombre de Zarcero , se le da por la gran cantidad de la aromática zarzaparrilla que existe en el lugar.


En el análisis de los documentos históricos de este cantón, se desprende que el nombre común desarrollado a lo largo de la conformación de este territorio es Zarcero .


Para 1915, se toma la decisión gubernamental de posibilitarle a Zarcero un grado de autonomía territorial y político, asunto que se venía planteando desde 1904, cuando los zarcereños le plantearon al Congreso Constitucional dicha expectativa de separarse del cantón de Naranjo, según acta de 1904, en la cual dice que algunos vecinos de los barrios de Zarcero , Barranca, Laguna, Tapezco y Buena Vista, pertenecientes al cantón de Naranjo, piden se les erija en nuevo cantón.


Para la conformación del cantón XI, se dan varios intentos, en los cuales el nombre predominante es Zarcero .


En 1908, en el expediente N.º 172, se lee una proposición del diputado Alfaro Vargas, relativo a crear un nuevo cantón compuesto de varios caseríos teniendo como cabecera la población de Zarcero .


El dictamen de este proyecto se leyó y publicó, quedando pendiente su resolución, se publica sobre todo para desvirtuar la versión de que el diputado Alfaro Vargas presentó el proyecto por el interés único de que llevara el nombre de su abuelo; léase bien que su proyecto le da el nombre de cantón de Zarcero y no de Alfaro Ruiz, nombre sugerido por los señores Luis Anderson y León Cortés, quienes lo llevaron al triunfo con el prestigio del héroe nacional Juan Alfaro Ruiz y el de sus propios nombres.


Juan Alfaro Ruiz héroe nacional se distinguió en la Campaña Nacional de la guerra contra los filibusteros, nació en la ciudad de Alajuela, en 1810, y falleció en Liberia en 1856.


El proyecto del diputado Juan Alfaro Vargas lleva al decreto en el cual se crea en la provincia de Alajuela un nuevo cantón, bajo el número XI, segregado del cantón de Naranjo y que se denominará cantón de Zarcero ; su cabecera será la aldea de Zarcero con el título de villa, este decreto se da el 11 de junio de 1908 y el proyecto es presentado por el diputado Juan Alfaro.


Para los años 1911-1912, los vecinos de Zarcero y caseríos aledaños vuelven a promover la consolidación del cantón de Zarcero , y toman como referencia un expediente añejo y archivado; ante la gobernación y por iniciativa de varios vecinos de Zarcero se promueve la creación del cantón de Zarcero , objetivo que no logró sus frutos.


El 21 de junio de 1915, se convierte en realidad el cantón de Zarcero con el nombre de Alfaro Ruiz, a pesar de la oposición y malestar de los vecinos y pobladores; con un informe favorable del secretario de Gobernación y gracias a la intervención de los diputados Luis Anderson y León Cortés, que acogieron el dictamen y consiguieron que al final de un último legajo de 59 folios, se incluyera el decreto erección de Zarcero a cantón Alfaro Ruiz.


Como se desprende del análisis anterior, no fue claro la denominación del cantón de Zarcero en Alfaro Ruiz, e incluso todos los documentos históricos nos remiten a Zarcero .


La historia costarricense recuerda al Teniente Coronel Juan Alfaro Ruiz como un héroe de la jornada inolvidable del triunfo del 11 de abril de 1856, quien nació en Alajuela y falleció en Liberia por la epidemia del cólera.


Los costarricenses y el turismo mundial reconocen a Zarcero como el cantón XI de la provincia de Alajuela y como centro turístico por su artesanía y su parque, que es mundialmente conocido por sus figuras esculpidas en ciprés, obras que vienen desarrollándose desde hace 41 años; cuando se abren las páginas de Internet, vemos a Zarcero como cantón conectado al mundo mostrando todos sus atributos y ofreciéndose como destino turístico. Info: asamblea.racsa.co.cr

Parque Francisco Alvarado The park sits in front of the church at the town center. It is noted for its topiary garden produced and maintained by Evangelisto Blanco since the 1960s. Shrubs in the park have been trimmed into the shapes of various animals, including some that are quite abstract and bizarre.

Iglesia de San Rafael: Zarcero's pink and blue church was constructed in 1895. The interior features very nice paintings of the stations of the cross . Materials for the construction of the church are not what they seem. Columns are painted to look like marble, and the exterior is metal siding, not brick as it appears. Wikipedia

Comentarios, 05/01/2009 16:19:25

Gracias por su comentario.


Comentario

Nombre

Correo

Comentario



Solo el comentario y el nombre sera publicado. No se publica sin estos datos.


 
  Directorio   |   Servicios   |   Anunciese  |  Registro   |   Contacto (c) 2010 Ticoindex.com.Todos los derechos.