Buscar Servicios Anunciese Registro Políticas
 
Enlaces

Actividades Sociales Y Culturales del Cantón de Escazú

 
Escazú| Daton Generales del Cantón| Regresar Comentarios
 

Datos Generales del Canton de Escazu

 



El cantón de Escazú
es en antigüedad, uno de los primeros cantones del país y se encuentra ubicado a escasos kilómetros del centro de la capital. En los últimos años ha tenido un crecimiento económico y demográfico muy importante, que según manifiestan sus propios habitantes, ha impactado la realidad del cantón de muy diversas maneras. A pesar de lo anterior, Escazú ocupa el primer lugar del país en el Índice de Desarrollo Humano Cantonal (IDHC), según el Informe Nacional de Desarrollo Humano del 2005, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo1.

Este indicador engloba variables relacionadas con el acceso a la educación, a una vida saludable y a ingresos económicos. El Informe incluye también un Índice de Seguridad Cantonal que recoge las tasas de victimización cantonal más importantes: homicidios dolosos, robo, hurto y violencia doméstica.

Si se incluyen las variables asociadas a la seguridad en el IDHC, el cantón de Escazú desciende dos posiciones y pasa a ocupar el tercer lugar. Según estas variables, Escazú se encuentra entre los primeros cantones del país, en materia de calidad de vida y seguridad, razón por la cual es uno de los cantones importantes de estudiar cuando se pretenden generar políticas locales y nacionales en materia de seguridad.


Ubicación Geográfica


La creación del cantón de Escazú, se menciona en el Decreto Nº 167 del 7 de diciembre de 1848, por su antigüedad ocupa el segundo lugar en la provincia de San José. El nombre del cantón proviene de la voz indígena “Itzkatzú”, que significa lugar de descanso, término que luego evolucionó para dar origen a la palabra Escazú.


Características Demográficas


Escazú tiene 58.485 habitantes, el 50,4% son mujeres y el 49,6% son hombres. El grupo etáreo
más representativo es el que oscila entre los 20 y los 64 años, y corresponde al 60% de la población (incluye el mayor rango de edad), mientras que el grupo de personas adultas mayores (más de 65 años de edad) representa el 6,3% del total. La población adulta mayor se concentra, principalmente, en los distritos de Escazú (7,9%) y San Rafael (6,3%) y, en menor grado, en el distrito de San Antonio (4,7%)5.
Una de las particularidades del cantón es la gran cantidad de extranjeros que reside en él. Según datos del Censo Nacional de Población realizado en el año 2000, el 16,8% del total de la población que reside en Escazú nació fuera de las fronteras costarricenses, dato que en ese momento, representaba más del doble del promedio nacional (7,8%). Esa población se concentra principalmente en los distritos de San Rafael (26,3%) y Escazú (14,2%), mientras que en San Antonio representan únicamente el 9,6% de la población total del distrito.
Salud
En el cantón existe una gran variedad de establecimientos que ofrecen servicios de atención a la salud, ya sea en forma pública o privada: consultorios médicos, farmacias, laboratorios, ópticas y hasta un hospital privado, el Hospital CIMA. Los servicios de salud pública están constituidos por nueve Equipos Básicos de Atención Integral de la Salud (EBAIS), ubicados en cinco sedes: Escazú centro, San Antonio, San Rafael, Guachipelín y Barrio Corazón de Jesús, concesionados a la empresa ASEMECO6.

Educación


También en el ámbito educativo, el cantón de Escazú, muestra un contraste muy significativo entre la cantidad de instituciones públicas y privadas que atienden a la población escolar, particularmente
en el nivel de educación secundaria. En el año 2005, funcionaban nueve colegios académicos
diurnos privados (con una matrícula de 1078 estudiantes) y solamente tres de carácter público: el Liceo de Escazú (con 2010 estudiantes), el Colegio Técnico de Escazú y el Colegio Nocturno de Escazú. Los colegios privados se distribuyen geográficamente en el cantón de la siguiente
manera: dos se ubican en el distrito de Escazú, seis en el distrito de San Rafael y uno en el distrito de San Antonio7. El Liceo de Escazú tiene sus instalaciones en San Antonio y el Colegio aún no tiene instalaciones propias.
En el año 2005 existían nueve escuelas privadas y nueve públicas, correspondientes al Ciclo General Básico. La matrícula escolar en los centros educativos privados fue de 1416 estudiantes y en las escuelas públicas de 4,494 estudiantes. Las escuelas privadas se distribuyen de la siguiente
manera: tres se ubican en los distritos de Escazú y seis en San Rafael; las nueve escuelas
públicas se distribuyen en los tres distritos en forma equitativa, tres en cada uno de ellos8.
La cobertura en matrícula, en el nivel de primaria, es de 89.17, muy cerca del nivel nacional (90.23) y la tasa de repitencia es de 6.55 (dato levemente inferior al dato nacional 7.48). En secundaria,
la cobertura de la matrícula es muy baja 59.52 en relación con la cobertura nacional 75.45; sin embargo, la tasa de repitencia en el cantón es de 9.96 (dato muy similar al promedio nacional 10.06) 9.
Con el fin de observar las diferencias existentes en el nivel distrital es importante considerar el grado de instrucción de sus habitantes. Según el Censo Nacional de Población 2000, la tasa de analfabetismo presentaba variaciones importantes entre los distritos. Mientras Escazú y San Rafael reportaban tasas de 1.9 y 2.0, inferiores a la tasa de analfabetismo nacional (3.0), el distrito
de San Antonio tenía una tasa de 3.3. Esas diferencias entre distritos se observan también al comparar el nivel de educación universitaria de la población en cada distrito: en San Antonio reside un 19.3% de los profesionales universitarios del cantón (1775), en el distrito de Escazú, un 22.5% (2065) y en San Rafael se ubican más de la mitad 58.2% (5353).

Economía


La población mayor de 12 años en el cantón de Escazú era de 47,421 personas en el 2005. De ella, 31,882 eran personas económicamente activas (PEA)10, lo que representa un 67.23% del total de la población. Este porcentaje es significativamente mayor a la tasa neta de ocupación nacional: 56.8%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Los datos del Departamento de la Estadística de la Dirección Actuarial y de Planificación Económica de la Caja Costarricense del Seguro Social indican que, durante el año 2005, las principales actividades productivas en el cantón eran: servicios, comercio, restaurantes, hoteles y el sector financiero e inmobiliario.

Vivienda


La mayor concentración de zonas residenciales se ubica en el distrito de San Rafael, donde
se encuentran viviendas que responden a situaciones socio-económicas muy opuestas; por ejemplo, en la zona del Bajo de Los Anonos habita una gran cantidad de población que vive en situación de hacinamiento y precariedad y, por otra parte, existen zonas residenciales de muy alta plusvalía, como el residencial Trejos Montealegre y sus alrededores.
En el año 2005 hay 16,201 viviendas, de las cuales el 89.6% tiene acceso a electricidad11. Según
el informe del Área de Salud de Escazú, en el 2005 existen 125 viviendas que se encuentran en una situación de precario, de ellas 119 se ubican en la zona del Bajo de Los Anonos.
Ambiente
El cantón de Escazú está situado en las laderas montañosas del límite sur-este del Valle Central, donde se encuentran elevaciones importantes como los Cerros de Escazú. Estos cerros pertenecen
a un área protegida que abarca territorios de seis cantones vecinos: Santa Ana, Mora, Acosta, Aserrí, Alajuelita y Escazú. La protección de estos cerros se fundamentó en su potencial hídrico, para el cantón de Escazú significa el abastecimiento de aproximadamente un 30% de su población.

 

Limites del Cantón de Escazú


Escazú es una ciudad en Costa Rica,ubicada hacia el Oeste de San José. Actualmente la ciudad cuenta con más de 50.000 habitantes y cubre aproximadamente 5 km2. Es accesible por carreteras y caminos menores. El clima es predominantemente tropical, por lo que los cambios abruptos entre tiempo soleado y lluvioso son comunes. Los meses de Noviembre y Diciembre son generalmente los más ventosos, cuando las rafagas pueden alcanzar los 50 ó 60 km/h.

Está ubicado al oeste de San José, y limita con:

Este: San José y Alajuelita
Oeste Santa Ana
Norte: San José
Noreste: San José
Noroeste: Belén

Actualidad del Cantón de Escazú

 

Hoy en día, Escazú está compuesto por los distritos de San Rafael,Guachipelin, San Antonio y San Miguel o Escazú Centro. Es un importante centro de servicios y vida nocturna (en especial el área llamada La Milla De Oro, localizada en el distrito de San Rafael) además de contener algunos de los condominios y urbanizaciones más exclusivos del área metropolitana de San José.

También contiene importantes centros comerciales (por ejemplo Multiplaza), hospitales privados y colegios de alta calidad.

Sin embargo, perdura incluso en el centro del cantón un aire rústico, no es extraño observar casas de adobe o caballos, lo cual contribuye a que Escazú sea un sitio tanto bucólico como moderno, y uno de los cantones de más rápido desarrollo de Costa Rica según el INEC.

Y también es muy importante saber que es una tierra inspirada por leyendas, grandes escritores y poetas tal vez siendo el señor Alvaro Mazis el más destacado por el cantón.

Nombre Izt-kat-zu

El nombre Escazú podría derivar de la palabra indígena Izt-kat-zu, que significa en lengua huetar "piedra de descanso", función que podría justificarse por su equidistancia con las sedes de los cacicazgos de Aserrí al sureste y de Pacaca al noroeste.

Sin embargo, este nombre es tardío y no aparece en documentos de la época de la conquista española, por lo que se ha planteado también la posibilidad de otra etimología, entre ellas la de que la palabra Escasú, significara en euskera o lengua vasca, lugar de retamas.


Comentario19/01/2009 17:16:37

Comentario

 


 

Comentario

Nombre

Correo

Comentario



Solo el comentario y el nombre será publicado. No se publica sin estos datos.

   
  Buscar   |   Servicios   |   Anunciese   |   Registro   |   Politicas (c) 2008-2009 Tico index.com.Todos los derechos.