Directorio Servicios Anunciese Registro Políticas
 
Enlaces

Actividades Sociales Y Culturales del Cantón de Belén.

 
 
Belén| Daton Generales del Cantón| Regresar Comentarios
 

Datos Generales del Cantón de Belén

 

Belén Cantón de al Provincia de Heredia
Belén es el cantón número 7 de la provincia de Heredia, Costa Rica. Belén forma parte de la Gran Area Metropolitana, donde el área habitacional constituye por lo menos un 25% de la superficie del cantón. Al norte de la Región se localiza la zona industrial en desarrollo La Ribera, la cual constituye un 18% del área de Belén.

Las principales actividades agropecuarias del cantón son los cultivos de cebolla, tomate, maíz, café y la ganadería; así como la producción avícola.

El principal centro de recreación es el Balneario de Ojo de Agua.

Perfil del Cantón de Belén

FUNDACIÓN

El Cantón de Belén fue fundado, según decreto N° 15, el 8 de junio de 1907.

EXTENSION Y LIMITES

Tiene un área territorial de 11.81 km2, divididos en 3 distritos: San Antonio, La Ribera y La Asunción. Sus límites geográficos son:
al Este con los cantones de Heredia y Flores,
al Norte y Oeste con el cantón de Alajuela
y al Sur con los cantones de San José, Escazú y Santa Ana.

POBLACIÓN

El cantón de Belén tiene una población de 19.834 habitantes, con una distribución porcentual de 49.4% hombres y 50.6% mujeres, ubicados en 5.201 viviendas ocupadas

ACTIVIDADES ECONOMICAS

Dentro de sus principales actividades económicas se destacan actividad industrial, comercial y turística, lo cual puede ser fácilmente corroborable con solo observar las cifras siguientes: 73 industrias de las cuales 33 tienen un rango de empleados que va desde 250 hasta 2500, 326 comercios y tres hoteles cuatro estrellas y una serie de hoteles pequeños; además de Clubes Privados y Centros de recreación varios

INFRAESTRUCTURA Subir subir

Dentro de la infraestructura que presenta el cantón, este cuenta con 73.98 km. de carretera pavimentada y 2 km. de carreteras lastreadas, además cuenta con una buena infraestructura de alcantarillado pluvial.

CENTROS EDUCATIVOS

Casi un tercio de la población de Belén son estudiantes de edades escolares y colegiales, dentro del cantón se encuentran 4 centros públicos de enseñanza y 5 privados, a saber: Escuela España (1460 alumnos), Escuela Fidel Chaves (807 alumnos), Manuel del Pilar (385 alumnos) y Liceo de Belén (1248 alumnos). Dentro de los centros educativos privados podemos mencionar: Escuela Mesoamericana (90 alumnos), Escuela Santa Margarita (450 alumnos), Escuela Costa Rica Academy (250 alumnos), Colegio Santa Margarita (170 alumnos) y Panamerican High School (120 alumnos). Estos datos no incluyen los maternales, pre-kinder y kinder privados

RECURSOS NATURALES

Al oeste del cantón central de Heredia se extiende el cantón de Belén sobre un terreno plano en general y muy pintoresco, con un clima de 21°C, sano y agradable. Lo drenan los ríos Virilla, Río Segundo, Quebrada seca y Bermúdez. cuenta en abundancia con uno de los más preciados recursos naturales, el agua. Los manantiales para abastecimiento de agua potable en este cantón, se desarrollan en el acuífero Barva. Por su parte la mayoría de los pozos captan los acuíferos denominados Colimas (superior e inferior), que consisten de rocas volcánicas muy fracturadas. Los acuíferos o depósitos de agua subterráneas se encuentran en lavas, los cuales se caracterizan por ser mantos de gran extensión, con espesores que varían entre 10 y 60 metros, y con permeabilidades altas, debido a que la roca está muy fracturada. Este recurso abastece de agua potable además del cantón de Belén a gran parte del Area Metropolitana y al puerto de Puntarenas.

ZONAS DE RIESGO

AMENAZAS HIDROMETEOROLOGICAS DEL CANTON DE BELEN

El Cantón de Belén posee una red fluvial bien definida, la misma cuenta con un grupo de ríos y quebradas que se pueden considerar el punto focal de las amenazas hidrometeorológicas del cantón, dicha red de drenaje está compuesta principalmente por:

Río Segundo
Quebrada Seca
Río Bermúdez
Río Virilla

De estos ríos y quebradas algunos, han disminuido el periodo de recurrencia de inundaciones a un año, y algunos a períodos menores, lo anterior por causa de la ocupación de las planicies de inundación, y desarrollo urbano en forma desordenada y sin ninguna planificación, y al margen de las leyes de desarrollo urbano y Forestal.

Así mismo el lanzado de desechos sólidos a los cauces de los mismos, redundando esto y lo anterior en la reducción de la capacidad de la sección hidráulica, lo que provoca el desbordamiento de ríos y quebradas. Situación que se ha generado por los serios problemas de construcción de viviendas cercanas a los ríos en el cantón de Belén.

Las zonas o barrios más afectados y alto riesgo por las inundaciones de los ríos y quebradas antes mencionadas son:

Quebrada Seca: San Antonio, Asunción
Río Bermúdez: San Antonio

AMENAZAS GEOLOGICAS CANTON DE BELEN, HEREDIA Subir subir

Actividad Sísmica

El Cantón de Belén, se encuentra localizado en una región caracterizada por abundantes sistemas de fallas, que han mostrado en diferentes épocas históricas actividad sísmica importante.

A unos 7 km. al norte de San Antonio de Belén, se encuentra la falla de Alajuela, que en 1851 y 1888, generó eventos sísmicos importantes causando graves daños en la región.

Al norte de Sarchí, existen fuentes sísmicas que en diferentes oportunidades han generado sismos de importancia, capaces de causar daños significativo en el cantón de Belén.

Hacia el sur en la región de Puriscal, existen fallas que han presentado recientemente actividad importante, la cual ha llegado a causar daños en la población.

Los efectos geológicos más importantes de un evento sísmico cerca del cantón de Belén son:

Amplificaciones de la intensidad sísmica en aquellos lugares donde el tipo de suelo favorece este proceso, Dado que los terrenos de este cantón son conformados en su mayoría por cenizas, se favorece en cierta medida, este proceso.
Deslizamientos de diversa magnitud, sobre todo en los sectores cerca de los principales ríos, así como en aquellos lugares donde se han hecho cortes de carretera y tajos. Una área muy vulnerable a este proceso es el margen del río Virilla, al Sur del Cantón.
Fracturas en el terreno.
Asentamientos en el terreno, sobre todo en aquellos lugares donde se han hecho rellenos mal compactados.

Actividad Volcánica

Por su posición, este cantón es vulnerable a ser afectado por actividad volcánica, sobre todo por la caída de cenizas provenientes del Volcán Barva.

Los efectos más relevantes que podría causar una erupción volcánica sobre el cantón de Belén, son:

Caída de cenizas, afectando las regiones agrícolas del cantón, además provocaría la contaminación de ríos y efectos sobre la salud de la población. Si el volumen de cenizas llega a ser importante puede causar el colapso de estructuras.

Gases que afecten seriamente la agricultura, salud y contaminación del agua.

Deslizamientos (Inestabilidad de terrenos):

Las características geológicas y climáticas del cantón de Belén lo hacen muy vulnerable a sufrir fenómenos de inestabilidad.

En este caso, las áreas con mayor incidencia de deslizamientos son aquellas cercanas a los cauces de los principales ríos como Virilla, Bermúdez, Quebrada Seca y Río Segundo.

Además se deben mencionar aquellos sitios en que se hallan hecho cortes verticales en caminos.

Los efectos más notorios de los deslizamientos en el cantón de Belén serían:

Viviendas colapsadas y sepultadas
Carreteras destruidas
Avalanchas de lodo, causadas por represamiento de ríos
Daños a cultivos

IMPACTOS ECOLÓGICOS

El hecho de contar con mantos acuíferos convierte al Cantón de Belén en un lugar más propenso a tener mayores impactos ecológicos importantes, los cuales afectarían a una población importante del Area Metropolitana y otros lugares del país

Los mantos acuíferos pueden ser contaminados fácilmente por las infiltraciones de contaminantes varios, resultantes de la actividad del ser humano, tanto a nivel doméstico como industrial; por mencionar algunas: mal uso y ocupación del suelo, malas prácticas agrícolas, industriales y urbanas, botaderos de basura, beneficios de café, deforestación y erosión intensa. Y por su importancia se menciona aparte el problema de la ausencia de un alcantarillado sanitario.

Además se podría mencionar como una potencial fuente de impacto ecológico el riesgo de materiales peligrosos, asociado a la gran concentración de industrias diversas que se encuentran ubicadas en este municipio.

PROBLEMAS SOCIALES Subir subir

La problemática esta ubicada territorialmente: Alcoholismo y drogadicción en la población joven (12 a 25 años), Desempleo, Subempleo y Baja escolaridad ubicadas en las zonas de La Amistad, San Vicente, Escobal, Cristo Rey, Residencial Belén, Urbanización Zamora Hidalgo, Urbanización Oscar Zamora y el sector de La Chácara. La demanda de ayuda de esta población ante la Municipalidad es por Violencia intrafamiliar (agresión física y sexual), pago de servicios municipales, demanda de ayuda para compra de materiales por el deterioro de sus viviendas

Además se puede hacer referencia a la encuesta de la percepción de los ciudadanos sobre los problemas más graves que presentaba el cantón en diciembre del 2000, un 29% respondió problemas de índole social (alcoholismo y drogas 16%, seguridad 11% y vivienda y pobreza 2%)

PRESUPUESTO MUNICIPAL

La Municipalidad de Belén cuenta con un presupuesto aproximado para el año 2002 de ¢1.192.000.000 (mil ciento noventa y dos millones de colones), la inversión de dicho presupuesto presenta varias particularidades, para mencionar alguna; alrededor de un 30% se utiliza para el financiamiento de proyectos presentados por organizaciones no gubernamentales e instituciones.

TENDENCIAS DEMOGRÁFICAS

La ubicación geográfica, el clima cálido, el acceso a servicios públicos de calidad, la infraestructura, la limpieza, el desarrollo comercial e industrial a establecido una tendencia demográfica al desarrollo importante de Residenciales para clase media, media- alta y alta; provocando la migración de gente de otros lugares del país y el extranjero, obviamente al no existir una oferta de vivienda para clase media- baja y baja, los belemitas que se encuentran en estas categorías socioeconómicas deben optar por la migración a otros lugares con mayores oportunidades para ellos.

Esto no significa que Belén no presente migración de poblaciones de estos niveles, de hecho es fácil palpar la migración extranjera (nicaragüenses, colombianos, cubanos, etc.).


 

Comentario

Nombre

Correo

Comentario



Solo el comentario y el nombre será publicado. No se publica sin estos datos.

 

Comentario19/01/2009 17:16:37

Comentario

  Buscar   |   Servicios   |   Anunciese   |   Registro   |   Politicas (c) 2008-2009 Tico index.com.Todos los derechos.