Noticias Costa Rica
   
Buscador Servicios Anunciese Registro Políticas
Rotulos-Rotulacion Digital gran formato-Señalizacion Preventiva para Empresas
 

Conflicto Costa Rica-Nicaragua

 
 
 
Actualidad | Noticias Regresar |

Congreso Nicaragua cierra filas con Ortega en conflicto Costa Rica

 

Congreso Nicaragua cierra filas con Ortega en conflicto
Costa Rica
Fuente: dpa   | 03/11/2010

Managua,  (dpa) - El Parlamento de Nicaragua cerró filas en apoyo al gobierno de Daniel Ortega en el conflicto fronterizo con Costa Rica, que motivó este lunes una reunión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), se informó hoy en Managua.

El diputado oficialista René Núñez, titular del Legislativo, dijo que los diputados de todas las bancadas, incluyendo las cuatro de oposición, emitieron "una declaración aprobada por unanimidad" en la que apoyan la posición de Nicaragua en el litigio con el vecino país.

La Declaración Legislativa avala la presencia del Ejército nicaragüense en la zona fronteriza sur "en defensa de la soberanía, la integridad territorial y la lucha contra el narcotráfico", así como el dragado del río San Juan, que motivó protestas de Costa Rica.

Los diputados anunciaron que programarán una sesión especial en la zona de conflicto, a fin de reafirmar su apoyo a las acciones del gobierno de Ortega en el caso, dijo Núñez.

El documento lo firmaron, entre otros diputados opositores, los ex cancilleres liberales Francisco Aguirre Sacasa y Eduardo Montealegre, y el ex vicecanciller sandinista Víctor Hugo Tinoco.

"Consideramos muy acertada la decisión del presidente Ortega de acudir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) porque en la OEA se puede politizar el asunto", dijo la diputada Alba Palacios, del gobernante Frente Sandinista.

"El tema de la soberanía no tiene partido y todos debemos apoyar al gobierno y reiterar hoy más que nunca que el río San Juan es nuestro", declaró por su parte el liberal Wilfredo Navarro, primer secretario de la Cámara.

Navarro recordó que la sentencia emitida en 2009 por la CIJ reafirma la "soberanía y sumo imperio" de Nicaragua sobre el San Juan y el derecho de este país de dragar la vía acuática para mejorar y proteger su caudal.

"La posición del presidente ha sido sumamente moderada y prudente, en ningún momento belicosa", opinó el ex canciller Aguirre Sacasa, que también defendió la posición del embajador de Nicaragua en la OEA, Denis Moncada.

Al hablar en la sesión de la OEA, el canciller de Costa Rica, René Castro, pidió el envío de una comisión que "investigue" la presunta incursión de tropas nicaragüenses en su territorio e "intervenga" para que Managua "retire sus tropas de suelo costarricense".

A la par instó a Nicaragua a que ambos países hagan un "esfuerzo" para hallar una solución al diferendo que una vez más ha enfrentado a las dos naciones "hermanas" y "vecinas", recordó.

El embajador nicaragüense, Denis Moncada, respondió proponiendo a Costa Rica retomar las acciones para delimitar la frontera común, pero aclaró que Nicaragua no suspenderá el dragado ni retirará sus efectivos militares de una zona que considera parte de su territorio.

Imágenes ilustrativas

Fuente: Congreso Nicaragua cierra filas con Ortega en conflicto
Costa Rica

 
  Buscar   |   Servicios   |   Anunciese   |   Registro   |   Politicas (c) 2010 Tico index.com.Todos los derechos.  
 

Tags

 

Conflicto Costa Rica-Nicaragua