Directorio Servicios Anunciese Registro Políticas
 
Hsitorial

Fotos y videos de las actvidades sociales y culturales de los ticos.

 

Marcha Mundial por la Paz y no violencia Costa Rica
Eventos Regresar | Ver comentarios 1 | Hacer Comentario

Marcha Mundial por la paz y la no violencia Costa Rica

Marcha Mundial por la Paz y no violencia Costa Rica


comunidad@ticoindex.com La Gente de Tico index se une por un mundo mejor


Costa Rica Diego Ugarte Castro

Bienvenida, bienvenido, la primera Marcha Mundial que recorrerá el mundo pidiendo el fin de las guerras, el desmantelamiento de las armas nucleares y el cese de todo tipo de violencia (física, económica, racial, religiosa, cultural, sexual y psicológica).

¡Súmate a la gente valiente y ayuda a crear una nueva conciencia mundial no violenta


 

LA MARCHA MUNDIAL: UNA PROPUESTA HUMANISTA

Marcha Mundial por la Paz y no violencia Costa RicaLa Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia fue lanzada durante el Simposio del Centro Mundial de Estudios Humanistas en Parques de Estudio y Reflexión – Punta de Vacas (Argentina) el 15 de noviembre de 2008.

Esta Marcha pretende crear conciencia frente a la peligrosa situación mundial que atravesamos, marcada por la elevada probabilidad de conflicto nuclear, por el armamentismo y por la violenta ocupación militar de territorios.

Es una propuesta de movilización social sin precedentes, impulsada por el Movimiento Humanista a través de uno de sus organismos: Mundo Sin Guerras.

La propuesta inicial se ha desarrollado muy rápidamente. En pocos meses la Marcha Mundial ha suscitado la adhesión de miles de personas, agrupaciones pacifistas y no-violentas, diversas instituciones, personalidades del mundo de la ciencia, de la cultura y de la política sensibles a la urgencia del momento. También ha inspirado una enorme diversidad de iniciativas en más de 100 países, configurando un fenómeno humano en veloz crecimiento (www.theworldmarch.org).

LA SITUACIÓN ACTUAL

Vivimos una situación crítica en todo el mundo caracterizada por la pobreza de vastas regiones, el enfrentamiento entre culturas, la violencia y la discriminación que contaminan la vida cotidiana de amplios sectores de la población. Existen conflictos armados en numerosos puntos, una profunda crisis del sistema financiero internacional, a lo que hoy se suma la creciente amenaza nuclear, que es la máxima urgencia del momento actual. Es un momento de suma complejidad, a los intereses irresponsables de las potencias nucleares y a la locura de grupos violentos con posible acceso a material nuclear de reducidas dimensiones, debemos agregar el riesgo de accidente que pudiera detonar un conflicto devastador. No es una suma de crisis particulares, estamos ante el fracaso global de un sistema cuya metodología de acción es la violencia y cuyo valor central es el dinero.

Un mundo sin guerras, Costa Rica

LAS PROPUESTAS DE LA MARCHA MUNDIAL

Para evitar la catástrofe nuclear futura debemos superar la violencia hoy, exigiendo:
• el desarme nuclear a nivel mundial,
• el retiro inmediato de las tropas invasoras de los territorios ocupados,
• la reducción progresiva y proporcional del armamento convencional,
• la firma de tratados de no agresión entre países y
• la renuncia de los gobiernos a utilizar las guerras como medio para resolver conflictos.

Lo urgente es crear conciencia por la Paz y el desarme. Pero también es necesario despertar la conciencia de la No Violencia que nos permita rechazar no sólo la violencia física, sino también toda forma de violencia (económica, racial, psicológica, religiosa, sexual, etc.). Esta nueva sensibilidad podrá instalarse y conmover las estructuras sociales, abriendo el camino para la futura Nación Humana Universal.

Reclamamos nuestro derecho a vivir en paz y libertad. No se vive en libertad cuando se vive amenazado.

La Marcha Mundial es un llamado a todas las personas a sumar su esfuerzo y tomar en sus manos la responsabilidad de cambiar nuestro mundo, superando su violencia personal, apoyando en su ámbito más próximo y hasta donde llegue su influencia.

LA MARCHA EN ACCIÓN

La Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia ya está inspirando variadas iniciativas y actividades que habrán de multiplicarse en los próximos meses. Una de ellas, será la marcha simbólica de un equipo multicultural que recorrerá los seis continentes. Comenzará el 2 de octubre (Día internacional de la No Violencia) en Wellington (Nueva Zelanda), y culminará el 2 de enero de 2010 al pie del monte Aconcagua, Punta de Vacas (Argentina).

En todo este tiempo, en cientos de ciudades se realizarán marchas, festivales, foros, conferencias y otros eventos para crear conciencia de la urgencia de la Paz y la No Violencia. Y en todo el mundo las campañas de adhesión a la Marcha multiplicarán esta señal más allá de lo ahora imaginable.

Por primera vez en la historia un evento de esta magnitud se pone en marcha por iniciativa de la gente.

La verdadera fuerza de esta Marcha nace del acto sencillo de quien por conciencia adhiere a una causa digna y la comparte con otros .

Propuesta Marcha Mundial por la paz y no violencia

Logo Marcha Mundial por la paz y no violencia

Marcha Mundial por la paz y no violencia

www.marchamundial.org

 

Diego Ugarte. 21/05/2009 20:38:34
El pasado domingo 17 de mayo, se realizo en Escazú, el famoso domingo embrujado, esta actividad es realizada por la oficina de la mujer de la Municipalidad de Escazú. Una vez al mes se realiza esta actividad en las diferentes comunidades del cantón; San Antonio, San Miguel, San Rafael, el domingo embrujado se caracteriza, por venta de comidas típicas, música nacional, artesanías, juegos tradicionales, bisutería, entre muchas otras actividades culturales, siendo un medio de ayuda para las mujeres que participan. Esta iniciativa comenzó llamándose “Mujeres emprendedoras” hace cinco años aproximadamente, que poco a poco fue transformándose hasta llegar a lo que hoy en día es el domingo embrujado. Como parte de esta actividad participo un grupo del movimiento “Mundo sin guerras”, que es el organizador de la Marcha mundial por la paz y la no violencia, esta marcha esta programada para iniciar en Wellington, Nueva Zelanda, el 2 de octubre, que aparte de ser el nacimiento de Mahatma Gandhi, ha sido declarado por la ONU, como el día internacional por la no violencia, atravesando 100 países en todo el mundo, y finalizara el 2 de Enero del 2010, en Punta de vacas, Argentina. La marcha mundial por la paz y la no violencia esta programada para que este pasando por nuestro país el 12 y 13 de diciembre, y desde ya se esta organizando un movimiento de bienvenida para el equipo base de la marcha. Es por esto que uno de los medios principales de la marcha, es la difusión, e información para todas las personas que estén interesadas en colaborar, de diferentes maneras. La respuesta del pueblo escazuceño fue de mucho interés, dieron su adhesión, desde veteranos de guerra que viven en esta comunidad, pasando por la Asociación de Cerros de Escazú (CODECE), municipalidad, diseñadores de paginas Web, motorizados, padres y madres de familia, jóvenes, niños, y alguno que otro personaje que no olvidaremos, como el caso de un firmante y su perico bailarín. Este tipo de actividad, resulta ser el comienzo de un gran trabajo con miras a la Marcha mundial por la paz y la no violencia en Costa Rica, y que sin duda ira creciendo por el interés que muestran las personas hacia un camino por un mundo, mas justo, sin armamento nuclear, sin muertes innecesarias causadas por guerras sin sentido, que debemos pagar sin razón. La paz, existe y hay que luchar por alcanzarla. Jacqueline Bonilla Voluntaria de la marcha mundial por la paz y la no violencia. Escazú

 

Ignacio Navarrete G. 20/05/2009 09:35:31
¡Excelente iniciativa! Felicitaciones a TicoIndex por la decisión de apoyar un tema que nos incumbe a todos.


Comentario

Nombre

Correo

Comentario



Solo el comentario y el nombre sera publicado. No se publica sin estos datos.


 
  Buscar   |   Servicios   |   Anunciese   |   Registro   |   Politicas (c) 2008-2009 Tico index.com.Todos los derechos.